Un año más de Cine en la UNAM, cinco años del FICUNAM

ficunam 2015 resumenEl Festival Internacional de Cine UNAM ha logrado sobrevivir un lustro presentando películas que muy rara vez encuentran una ventana de distribución fuera del circuito de festivales. En su quinta edición, el FICUNAM abrió con la cinta Pasolini, dirigida por Abel Ferrara; película que está basada en la vida del icónico director italiano y su controversial trabajo y vida.

La inauguración transcurrió sin problemas y se llevó a cabo un pase de lista de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante el discurso de  Eva Sangiorgi, la directora del festival dijo que la película inaugural no era una elegida sin conciencia del momento político y social que atraviesa México. “Estamos todos en peligro”, terminó Eva su discurso repitiendo las palabras de Pasolini en su última entrevista a Furio Colombo para La Stampa, pues igual que muchos de nosotros, dijo la directora del Festival, estaba consciente de la disgregación social, cultural y educativa de su país y de la sociedad en general.

FICUNAM se destaca por la rareza de las cintas que muestra y también por ser un espacio donde las películas mexicanas tienen un espacio especial para su proyección, aunque en esta ocasión, las películas mexicanas tuvieron un horario complicado de proyección al tenerlas en la noche.

Durante ésta edición destacó la cinta Jauja, cinta que ganó en los Premios Fenix y de la que Viggo Mortensen ha sido un vocero acérrimo de la importancia de la película y que en la  5° edición del FICUNAM se llevó el Premio de Mejor Película.

Como Mejor Director, el jurado escogió a Amour Fou, de Jessica Hausner, Austria-Luxemburgo-Alemania 2014. Mientras que el Premio del Público fue para A Ein proletarisches Wintermärchen (Cuento Proletario de Invierno) de Julian Radlmaier, Alemania 2014; entregando también dos menciones especiales para Branco sai preto fica (Blanco fuera, negro dentro), de Adirley Queirós, Brasil 2014 y Court (La corte), de Chaitanya Tamhane, India 2014.

En la sección Ahora México se seleccionó para el Premio Puma México la cinta El regreso del muerto, de Gustavo Gamou, México 2015. Y se entregaron dos Menciones Especiales para La maldad, de Joshua Gil, México 2015 y Yo, de quien no sé nada, de Pablo Sigg, México 2014

Dentro de la Sección Aciertos el ganador a Mejor Cortometraje fue La despedida, de Alejandro Alonso, alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.

El Premio Selección TV UNAM fue para la película En La Estancia, de Carlos Armella (México-Argentina 2014), que recibirá 50 mil pesos y se transmitirá en TV UNAM durante los siguientes dieciocho meses del festival.

El Premio Final Feliz dirigido a la sección Ahora México, fue para Matías Meyer, por El Campo de los posibles. Éste comprende de Mástering Digital en DCP, Blu-Ray, DVD, Distribución Digital y para Broadcast (SD y HD).

El Premio Final Feliz dirigido a la sección Ahora México, fue para Gustavo Gamou, por El regreso del muerto. Éste comprende cuatro semanas de renta de un estabilizador de cámara Mövi M10.

El Premio Simplemente, un disco duro G-Technology de 2 terabytes y el préstamos de un paquete de cámara, además del préstamo de una RED EPIC DRAGON y un juego de lentes primarios RED PRO PRIMES 25mm, 35mm, 50mm, 85mm y 100mm le fue otorgado a Matías Meyer, de la sección Ahora México, por la película El campo de los posibles.

El Premio LCI Seguros fue para Artemio Narro, participante de la sección Ahora México, por la película Me quedo contigo, que gozará de un descuento del 50% en la contratación de un seguro de filmación para la realización de su próximo proyecto.

Durante el FICUNAM se llevaron a cabo presentaciones de libros y dvds, como fue la presentación de la Colección de Cortometrajes Narrativa Breve 3 y 4. Así como Carlos Mayolo. Un intenso cine de autor, Jacques Rancière. En los bordes del cine, Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano y La fórmula secreta.

Es importante resaltar las dos actividades al aire libre que se llevaron a cabo durante esta edición, la primera fue la proyección de la cinta Güeros en Las Islas, un día antes de la inauguración del festival, mientras que el Autocinema se engalanó con la presentación de Una chica regresa sola a casa de noche de Ana Lily Amirpour, Estados Unidos 2014.


Imprimir   Correo electrónico