Se presenta la programación del GIFF 2015, ya es mayor de edad

giff 2015 conferenciaEl 17 de julio del 2015 arrancará una de las ediciones más importantes del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ya que celebrará su llegada a la mayoría de edad, 18 años, 18 ediciones que han hecho a este evento uno de los más importantes para el panorama fílmico internacional y nacional. Esta edición arranca en San Miguel de Allende y culminará el 26 de julio en Guanajuato capital con Turquía como país invitado de honor. Este año la selección oficial cuenta con 225 películas que llenarán las pantallas del festival del mejor cine.

En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, Sarah Hoch, directora del festival, presentó los pormenores del evento, acompañada entre otros por Mustafa O?uz Demiralp, Embajador de la República de Turquía en México. En cineNT.com los invitamos a conocer los detalles del GIFF 2015:

La Selección Oficial Largometraje México está conformada por:

La Maldad Director: Joshua Gil Delgado

En La Sangre Director: Jimena Montemayor Loyo

El Jeremías Director: Anwar Safa

Lucifer Director: Gust Van Den Berghe

Plástico Director: Ricardo Soto

El Comienzo del Tiempo Director: Bernardo Arellano

La Delgada Línea Amarilla Director: Celso García

La Selección Oficial Largometraje Internacional está formada por:

H. (Argentina, Estados Unidos) Director: Rania Attieh/ Daniel García

Mustang (Turquía, Francia, Alemania, Qatar) Director: Deniz Gamze Erguven

Necktie Youth (Holanda, Sudáfrica) Director: Sibs Shongwe-La Mer

Prins (Holanda) Director: Sam de Jong

Songs My Brothers Taught Me (Estados Unidos) Director: Chloé Zhao

Der Bunker (Alemania) Director: Nikias Chryssos

La Obra Del Siglo (Argentina, Cuba, Alemania, Suiza) Director: Carlos M. Quintela

Theeb (Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido) Director: Naji Abu Nowar

Viaje (Costa Rica) Director: Paz Fabrega

Las películas de la Selección Oficial Largometraje Documental son:

Un Jeunesse Allemande (Francia, Suiza, Alemania) Director: Jean Gabriel Periot

Chuck Norris Vs Communism (Reino Unido, Rumanía, Alemania) Director: Ilinca Calugareanu

Missing People (Estados Unidos) Director: David Shapiro

Monte Adentro (Colombia, Argentina) Director: Nicolás Macario Alonso

Something Better to Come (Polonia) Director: Hanna Polak

The Forecaster (Alemania, Estados Unidos) Director: Marcus Vetter

The Russian Woodpecker (Estados Unidos, Reino Unido) Director: Chad Gracia

Those Who Feel the Fire Burning (Holanda) Director: Morgan Knibbe

Western (Estados Unidos, México) Director: Bill Ross, Turner Ross

Las Galas de este año serán tres:

Love & Mercy, Dir. Bill Pohland (EUA),

Life, Dir. Anton Corbijn (Canadá, Alemania, Australia),

Black Dog, Red Dog, Directores: James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gomez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey. Adriana Cepeda, (EUA).

El Homenaje Nacional será este año para el primer actor mexicano Eric del Castillo, guanajuatense quien ha realizado más de 400 películas. Las homenajeadas en Mujeres en el Cine y la Televisión rendirán homenaje a la actriz Jacqueline Andere y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM.

Las actividades que se harán con Turquía serán una gran oportunidad de ver cine de ese país, se exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea para celebrar su reciente Centenario de cine. Se contará con la Gala de Sivas con la presencia del director Kaan Müjdeci, filme galardonado en el Festival de Cine de Venecia, así como la Proyección de Winter Sleep con la presencia de la actriz Melisa Sözen, cinta ganadora en Cannes el año pasado. De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de Miradas del Imperio Otomano, una muestra de cine silente con la participación musical en vivo del grupo turco Baba Zula.

Así mismo se celebrara el obligado Foro Bilateral: diálogo y coproducción entre Turquía y México. Este encuentro anual co-organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y GIFF, cuyo enfoque es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria de series de televisión en México y Turquía, país invitado de Honor 2015, y la probable coprodución cinematográfica.

Este año el GIFF presentaría un primer SeriesLab en México que reune a los líderes internacionales en la creación de contenidos y estrategias para la realización de series, el GIFF marca tendencia en la industria. Estarán presentes destacados productores, tales como Kirk Ellis, ganador de dos Emmys, un Golden Globe y un WGA Award por su Serie John Adams, realizada para HBO, por mencionar solo un ejemplo.

En este marco se brindarán conferencias dedicadas a los top showrunners, directores, escritores, talento y las más importantes plataformas internacionales de televisión, cable y web como HBO, Sony, MTV, NBC, Dreamworks, Fox, Warner Bros., entre otros.

Se celebrará el Epicentro GIFF, una plataforma mexicana para encontrar mecanismos y herramientas que beneficien el quehacer cinematográfico y al mismo tiempo ofrezcan una experiencia vanguardista al público. “Con Epicentro GIFF buscamos crear un cine con una narrativa en la que las personas dejen de ser espectadores para ser protagonistas de las películas, esto por medio de realidad virtual, para lo cual aprovechamos las nuevas tecnologías y convocamos a jóvenes programadores y codificadores creativos de toda la República Mexicana”, señaló Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Otras actividades que el GIFF realizará para seguir fortaleciendo la industria del cine en México son: Think Tank 2015, la jornada de co-producción, el XII International Pitching Market, las sesiones de Incubadora y se conocerán los resultados del XIV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

Como es ya costumbre se celebrará el Rally Universitario y se exhibirán las cintas de Identidad y Pertenencia. El Rally este año tiene equipos de los estados de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, además de un equipo de Turquía. La novedad es que nueve grupos de rock musicalizarán a los nueve cortometrajes del Rally: Apolo, Sierra León, Camilo VII, Ayer Amarillo, Sotomayor, Capo, Rey Apache, Belafonte Sensacional y María Robot.

Los seis documentales universitarios de Identidad y Pertenencia abrirán las actividades en la capital del Estado, donde se estrenarán: Guantes y Navajas (Universidad Iberoamericana León), La Música desde un Rincón (Univ. Tecnológica del Suroeste de Guanajuato), Trayecto de las Luces (Univ. de León), El Guardián (Univ. de Guanajuato), Sin Polvo (Univ. de Celaya) y Bajo las Brasas (Univ. de La Salle Bajío).

Para celebrar los 100 años de la publicación de La Metamorfosis, el GIFF presentará una muestra especial de filmes inspirados en la obra de Franz Kafka,  comenzando por El Proceso de Orson Welles y El Castillo de Michael Haneke, hasta la más reciente película china K. de Erdenibulag Darhad y Emyr Ap Richard. 

Dentro del programa de documental Méxicomorfosis, se presentará una muestra de películas que de alguna manera han motivado a la conciencia social o algún cambio de conducta, entre las que destacan: Tierra de Cárteles, Everyday Rebellion y Llévate mis amores.

También se llevará a cabo una Cátedra Kafka impartida por el periodista Sergio Sarmiento, una conferencia titulada: Ayotzinapa, ni un minuto de silencio, presentada por Amnistía Internacional México y encabezada por Epigmenio Ibarra. Así mismo se presenta el panel Apología o combate al crimen en el cine, con las ponencias de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado, Gerardo Naranjo moderado por la periodista Columba Vertíz.

SEDES

San Miguel de Allende

Jardín Principal, Bellas Artes / Centro Cultural Ignacio Martínez “El Nigromante”, Casa de Cultura, Teatro Ángela Peralta, Teatro Santa Ana, Cinemex, Panteón Municipal de la Salida a Celaya.

Guanajuato Capital

Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, Cinemas Guanajuato, el Teatro Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas, Cinemex,  los túneles y Panteón  Municipal de Guanajuato.


Imprimir   Correo electrónico