GIFF 2015: Presentación Editorial de Cuatro Sexenios y un Cine Dorado

GIFF 2015 Libro Cine de OroEn el marco de la edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se presentó Cuatro Sexenios y un Cine Dorado, un libro escrito por Andrés Barradas Gurruchaga.

El texto aborda las relaciones de cine y política en México, en una línea temporal que abarca de 1938 a 1954, y los periodos de gobierno de los entonces presidentes: Lázaro Cárdenas a Adolfo Ruiz Cortines. La presentación se realizó en la Casa Cultural Banamex, en la ciudad de San Miguel de Allende.

La premisa que da origen a este libro es “saber por qué la época de oro es conocido como tal, qué es la hace llamarse época de oro”. El autor habló de la razón principal del porque se le denomina de esta manera, sin embargo en su opinión personal le pareció “un poco pobre” debido a que dejaba de lado el contexto socio-cultural de México.

"Lo que quise fue encontrar la sinergia y el paralelismo de la industria cinematográfica del país, pues el cine es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero no solo eso, el cine también es influencia”, aseguró el autor, doctor en comunicación y publicidad.

La obra desmenuza la relación que existe entre la política y el cine mexicano, toda vez que el libro se convierte en una exploración de cuatro sexenios, y de cómo ingresó el cinematógrafo al país por influencia de Porfirio Díaz”.

Los invitamos ver la presentación del libro Cuatro Sexenios y un Cine Dorado durante la 18° Edición del GIFF.


Imprimir   Correo electrónico