DocsDF anuncia los detalles de su décima edición

docsdf conferenciaJulien Temple, el legendario documentalista británico que ha filmado a bandas como Sex Pistols y Rolling Stones, así como la vida cotidiana en el Reino Unido, es el Invitado de Honor en la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), que se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre de este año.


En conferencia de prensa junto con los directores de DocsDF, Inti Cordera y Pau Montagud, el presidente del Jurado de este año Everardo González, y el director de Arte del British Council Edgardo Bermejo, Julien Temple anunció que tres de sus películas más emblemáticas podrán ser vistas en la capital mexicana durante los diez días que dura el festival.


“Estoy muy emocionado por volver a la Ciudad de México y compartir con DocsDF, uno de los festivales más importantes del mundo, una muestra de mi trabajo con los mexicanos. Confío en que quienes acudan a las proyecciones, mías o de otros directores seleccionados este año, se llevarán una gran experiencia”, aseguró Temple, quien también ofrecerá una clase magistral el 20 de octubre en la Universidad de la Comunicación como parte de las actividades de la octava edición de Docs Forum, el componente formativo de DocsDF y será homenajeado ese mismo día por DocsDF por su larga trayectoria.


Las películas de su autoría que se exhibirán son Oil city confidencial, un viaje musical de la mano de la banda Dr. Feelgood para examinar la condición social y cultural de los últimos tiempos; The great rock’n roll swindle, un falso documental sobe la historia de Sex Pistols, desde su ascenso hasta su separación, vista a través de los ojos de su manager; y The ecstasy of Wilko Johnson sobre la vida del músico Wilko Johnson, quien a pesar de que le diagnosticaron cáncer pancreático terminal enfrentó la vida con gran positividad.


Esta última película integra la sección Proyecciones Especiales, que agrupa a películas con contenido de alto interés público y que se mostrarán en la décima edición de DocsDF de manera gratuita y en espacios al aire libre emblemáticos de la ciudad como Las Islas en Ciudad Universitaria, el Foro Lindbergh en la colonia Condesa y la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico.


Dichas proyecciones tratarán temas tan diversos como la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los 43 normalistas en Mirar morir: el ejército mexicano en la noche de Iguala; la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez en Gabo. La magia de lo real; las hazañas de un kaykista profesional que viaja tres años hasta llegar a las cataratas del Niágara en Chasing Niagara en colaboración con Red Bull; la trayectoria del reconocido grupo musical Tijuana No! en Tijuana No! Transgresión y fronteras, entre otras películas.


En total, DocsDF organizará este año 257 proyecciones de 116 documentales de 31 países y para que más público pueda conocer la oferta fílmica el 87 por ciento de esas funciones serán gratuitas.


Otra novedad en esta edición es que por primera vez en la historia de DocsDF la selección oficial competitiva no está dividida en categorías con un criterio geográfico, sino narrativo: las películas que buscarán el Premio DocsDF están divididas en secciones inéditas como Breaking Docs (historias que ha seguido el mundo a través de noticieros televisivos), Docuthriller (la mezcla de la no ficción y el suspenso), Nuestra América (una vista a lo que sucede en Latinoamérica), Retratos (historias particulares que hablan de fenómenos globales), Resistencia (movimientos sociales y pueblos en lucha), Fragmentos (cortometrajes mexicanos y extranjeros), Hecho en México (producciones nacionales de talentos emergentes) y Doctubre MX (películas que se verán en las sedes mexicanas en la red de exhibición documental del 1 al 20 de octubre).


Para conocer más detalles de la programación, fechas, horas y sedes del festival, favor de consultar docsdf.org


Imprimir   Correo electrónico