FICM 2015, Desierto de Jonás Cuarón llegará a salas mexicanas en el 2016

ficm2015 jonas desiertoEn Conferencia de prensa se anunció que Cinépolis Distribución obtuvo la adquisición de la película Desierto (México-Francia, 2015), de Jonás Cuarón, y tiene contemplado su estreno en las pantallas mexicanas durante el primer trimestre del 2016.

Este anuncio por parte de  Cinépolis Distribución se dio en el marco de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Además, en la duodécima edición del FICM, en 2014, el realizador –nacido en la Ciudad de México, en 1981 fue galardonado con el Premio Cuervo Tradicional, que se otorga a jóvenes cineastas cuya trayectoria, a lo largo de un año, ha sido destacada.

Tras coescribir la multipremiada Gravity (Estados Unidos, 2013), al lado de su padre, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón –ganador del premio Oscar– presenta, por su propia cuenta y con gran destreza, un desolador thriller –mismo que coescribió con Mateo García– en el cual, la sobrevivencia será el único objetivo de los personajes, sin lugar para la tregua o el posible escape, de la misma forma como sucede en Gravity.

Desierto contó con la fotografía de Damián García (Güeros, México, 2014), las actuaciones de los reconocidos actores Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, y una banda sonora de Woodkid. Sobre la colaboración con Woodkid,  Jonás Cuarón comentó que para él la música de este artista contiene mucha adrenalina pero al mismo tiempo es muy bella, lo que encaje perfectamente en la película cuando se muestra el contraste entre lo duro de la historia y la acción pero la belleza del paisaje. Cuarón comentó que se enamoró inmediatamente de la música y que el proceso de colaboración tomó seis meses.

Al respecto del tema migratorio, Cuarón dijo que ya estaba interesado en esta temática desde hace varios años, resaltó que durante el tiempo en el que vivió en EUA siempre le impresionó la retórica de odio que se generaba y que era creada por políticas y los medios al resultar una escapatoria fácil, “el migrante resulta ser un chivo expiatorio fácil” comentó el cineasta.

Sin embargo, Cuartón se enfrentó al reto de encontrar la mejor manera de contar esa historia. Al ser fan del cine de género de los años 70s donde a través de la acción se puede dar también un mensaje político, decidió que así era como quería contar esta historia; sólo que ahora no sería un estadounidense perseguido por los narcos, los talibanes, etc, sino sería un mexicano, una cara conocida que tomará este papel y se pudiera “voltear las reglas del género”.

Acerca de la distribución, Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación de Cinépolis, apuntó que “para Cinépolis es un gran orgullo haber firmado la distribución de Desierto, y fungir como el vehículo para darla a conocer al público mexicano.  Nos parece una obra de gran trascendencia que, sin duda, dará de qué hablar, que causará impacto en el público, y que posiciona a Jonás Cuarón como uno de los realizadores más interesantes de la nueva generación de directores mexicanos”.

Cabe destacar que Desierto fue premiada en cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), por utilizar un “cine puro que produce una intensa sensación física de asfixia en un vasto espacio a la vez de apresamiento por el odio en su forma más primitiva”.  También compitió, el pasado 13 de octubre, en la selección oficial del Festival de Cine de Londres, donde obtuvo excelentes críticas del público y de la prensa especializada.


Imprimir   Correo electrónico