Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

TiriciaIMCINE tiene como cada año una presencia muy importante en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y, en esta ocasión, presentó, entre otras producciones el cortometraje Tiricia o de cómo curar la tristeza de la realizadora Para Ángeles Cruz, quien comenta que "la tiricia es la enfermedad del alma, cuando el corazón se entristece. En mi pueblo, la tiricia es como la gripa, se te pega, se te contagia y pareciera que uno está destinado a padecerla, este corto nace de la inquietud de hablar de mi propia tiricia, y la de mi hermana y la de mi mamá y la de muchas generaciones más".

Rodado en la población de Villa Guadalupe Victoria, Tlaxiaco, Oaxaca, Tiricia o de cómo curar la tristeza cuenta la historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

"A partir de unos monólogos acerca de la tiricia de Pasatono Orquesta y yo, quise abordar la enfermedad de una manera más personal, hablando desde el alma, a través de los personajes y el paisaje, y sólo el cine me lo podía permitir. Con esa inquietud regresé a la comunidad donde crecí y el golpe de la realidad me hizo, junto con María Renée Prudencio, escribir esta historia. El resultado es Tiricia o de cómo curar la tristeza con música de Rubén Luengas y con Pasatono Orquesta a cuadro", agregó la realizadora.

Tiricia o de cómo curar la tristeza es uno de los cortometrajes apoyados por Imcine que formó parte de la Selección Oficial Mexicana de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

e-max.it: your social media marketing partner