No Quiero Dormir Sola llega a Venecia

NoquierodormirsolaEn conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la productora Mr. Woo, la directora Natalia Beristain y las actrices Adriana Roel y Mariana Gajá anunciaron que la cinta No Quiero Dormir Sola, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Venecia (69. Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica di Venezia). La sección donde estará participando es en la Semana Internacional de la Crítica, sección exclusiva de óperas primas que compiten por la presea Luigi de Laurentils, también denominado León del futuro; así como por un premio del público.

Natalia Beristain presentará su opera prima donde narra la vida de Amanda (Mariana Gajá), quien tiene un problema; si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores (Adriana Roel), una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

Adriana Roel regresa al cine tras 4 de años de ausencia, su última participación fue en Amor Letra por Letra de Luis Eduardo Reyes (2008), comentó que su regreso se debe en gran medida a que el guión (escrito por Natalia Beristaín y Gabriela Vidal) estaba muy bien hecho y eso la convenció a regresar. El personaje fue un reto ya que es una persona que se enfrenta a cosas muy fuertes. Y que como actriz su trabajo es identificarse con los personajes y sus sentimientos para poder hacerlos creíbles.

La actriz también dijo que es un gran regalo poder hacer un personaje así ya que le permite darse cuenta de que debe seguir luchando y permanecer activa, además de que regresar al cine le llena de aliento para futuros proyectos.

Por su parte Mariana Gajá comentó que su amistad con Natalia le permitió compenetrarse mejor con su papel ya que la química de amigas se dio también en el plano profesional y que lo que la llamó a trabajar fue el guión, muy íntimo. También destacó que le agrada aún haya directores como Beristaín que trabaja con actores profesionales y no con no-actores como es la tendencia en algunos directores: “Natalia aún tiene fe en estos animalitos teatrales que somos los actores”.

Natalia Beristaín comentó que su Opera Prima tiene algo de autobiográfica y que para el papel de Adriana se inspiró en su abuela, la actriz Dolores Beristain, aunque sólo para algunos detalles. Sobre la participación de la película en el Festival de Venecia dijo que le intimida mucho estar ahí pero que no imagina una mejor manera de arrancar.

Al preguntarle sobre el boom de nuevas directoras y temáticas femeninas (más no feministas) en el cine mexicano dijo que le parece algo natural en este momento de la historia ya que la mujer ha ido tomando el lugar que le corresponde. También que esto se debe a que hay mayor posibilidad de hacer cine, lo que hace que ya no sólo haya directores de Opera Prima sino de segundos, terceros y hasta quintos largometrajes. La nueva ola son todos los nuevos cineastas que pueden hacer una carrera ya.

Rodrigo Herranz, uno de los productores de la película, nos comentó sentirse orgulloso y contento del producto final y que esperan la cinta tenga éxito no sólo en Venecia sino en México. Al serle preguntado su opinión sobre el VPF dijo que aún están en la etapa, como productores, de asimilar el impacto que tendrá en la distribución el mismo y que este año les servirá para aprender y negociar y tener las mejores condiciones para hacer llegar sus películas al público.

No Quiero Dormir Sola se presentará en Venecia el 05 de septiembre.


Imprimir   Correo electrónico