Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

 

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Festivales

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La segunda edición de 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia, se realizará del 2 al 6 de agosto en distintas sedes de la Ciudad de México: Cine Tonalá, La Casa del Cine Mx, Cinema Coyoacán, Cine Lido, La Bipo y Beer Hall. Es por eso que el evento ha anunciado la Selección Oficial de Largometraje y Cortometraje Mexicano, mismos que competirán este año (por primera vez) por el Premio del Público, el cual será votado directamente por los asistentes a las salas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia la presencia de la cantante estadounidense MILCK, quien con su canción “Quiet” ("I can't keep quiet", “no puedo quedarme callada”) logró unificar un mensaje contra la violencia hacia las mujeres, un discurso que después se globalizó, convirtiéndose en un himno de protesta contra diversas causas sociales. 

El GIFF será una plataforma para que MILCK una su voz con el público y para que su mensaje contra el silencio contagie al público y a todo México. La cantante estará presente en el festival para ofrecer una presentación el próximo 21 de Julio en San Miguel de Allende durante la inauguración oficial de este encuentro cinematográfico. 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Tras años de espera que la cinta “Desde El Más Allá” se estrenara en pantallas cinematográficas, gracias a la actividad denominada Todos los 13 son Terror FERATUM que se lleva a cabo en las instalaciones de Le Cinéma IFAL se presentará el trabajo completo tras su pase en algunos lados como work in progress.

Dirigida por Juan Carlos Blanco y producida por Arturo Tay,”Desde El Más Allá” fue la primera película mexicana grabada con la cámara CineAlta F55, y nos comparte la historia de un grupo de jóvenes cineastas que venden a una televisora un programa de fantasmas y eventos paranormales. Después de analizar distintas locaciones para realizar el trabajo fílmico “de sus vidas”, los ambiciosos jóvenes eligen una finca embrujada en Zitácuaro, Michoacán y llegan ahí cargados con efectos especiales para garantizar que el primer programa sea exitoso. El grupo pronto se da cuenta que los efectos no son necesarios, pues en la finca les aguardan aterradores fenómenos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF, anuncia la celebración del Homenaje internacional y conferencia magistral del director alemán Fatih Akin durante su vigésima edición que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Akin se encuentra en la Competencia Oficial para la Palma de Oro de la edición 70 del Festival Cannes con la película Aus Dem Nichts (In The Fade) que se presentará este 26 de mayo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Clausura Carpe Diem 2017El gran momento del Foro Carpe Diem es la noche de premiación donde se otorgan los reconocimientos a los cortometrajes que concursaron, siendo los que participaron en esta edición, en la categoría de ficción: Sin Piedad, Sigilio, Arriba en el Cielo y Malpura. Los documentales fueron La Jubilación, Me Costaba Trabajo Decir Lilia y Séptimo Dragón. A diferencia de años anteriores esta vez no hubo alguno que apelara a la libertad sexual. La calidad de los trabajos fue variada, así como su temática, pero todos fueron hechos con entusiamos e interés de crear algo importante, tomando el proyecto en serio y no como un juego.

Lo que se vio fue:

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

FICAHLa Primera Edición del Festival Internacional de Cine de América se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto del presente año en diversas sedes de la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana. Los encargados de coordinar este nuevo evento cinematográfico son  Luis Mariano Bouchot, Director General, y Rafael Marín, Director Artístico. El Festival rendirá homenajes a figuras del cine americano y también del cine mexica no, que hayan aportado con su trayectoria a un enriquecimiento a la identidad de la cinematografía continental. El FICA Hidalgo promoverá al Estado de Hidalgo como una entidad fílmica al potencializar su diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios del Estado.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Conferencia Carpe Diem 2017En conferencia de prensa celebrada dentro del III Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, estuvieron presentes el licenciado Rogelio Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato; Fidel Guerra Ahued, Director General De Desarrollo Económico de Salamanca; la actriz Verónica Jaspeado, jurado del Foro; Ramón Medina, actor quien fungió de tallerista para los grupos participantes en la competencia de cortometrajes y; Dario Vargas, director de Carpe Diem.

Dentro de la conferencia el director del Foro agradeció el apoyo que ha recibido el evento, lo que permite se creen trabajos más comprometidos y llenos de vitalidad. El licenciado Fidel Guerra remarcó la importancia de éste tipo de foros, donde no sólo es importante la derrama económica sino la forma en que la participación de los jóvenes en él les ahuyenta de caer en tentaciones criminales.+

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ficm cannes 2017En el marco de la colaboración que une al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), México, y a la Semana de la Crítica desde 2005, tres cortometrajes de la Selección Oficial de la 14ª edición del FICM serán presentados, fuera de competencia, en una función especial en la 56ª Semana de la Crítica

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

Representantes de Festivales de Cine Independiente MéxicoDurante la celebración de la edición 2017 del Foro Carpe Diem se llevó a cabo una mesa con representantes de otros festivales independientes llamada “México a través de sus festivales”. Los participantes fueron Alejandra Cacho, del Festival Zanate de Colima; Jennifer Remba, directora del Festival Internacional de Cine de Hidalgo; Leslie Borsani directora de El Cine en la Mina de Guanajuato y; el director de Carpe Diem, Dario Vargas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

giff cannes 2017La presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) continúa vigente en el Festival de Cannes, considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes en el mundo y que este año celebra su septuagésima edición del 17 al 28 de mayo.

 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Durante las actividades del Carpe Diem 2017, Sergio Raúl López, reconocido periodista cultural y editor de la revista Cine Toma, ofreció una plática centrada en el periodismo cultural, específicamente en el área del cine.

La revista Cine Toma actualmente cuenta con un tiraje de 5 mil ejemplares impresos, los cuales son distribuidos en diversas tiendas de Sanborns y Educal, a lo largo de la República. Su editor resaltó que la revista intenta sobrevivir en un mundo donde abundan los blogs de cine y las vídeo críticas, en donde lo que importa es cuántos seguidores se tienen.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

HugoVillaSmytheHugo Villa Smythe, con más de treinta años de experiencia en la industria cinematográfica y reconocido por su desempeño como productor, cinefotógrafo, asesor de proyectos de producción y funcionario cinematográfico, ha sido designado por la mesa directiva de Los Cabos Arte y Cultura A.C. como el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos a partir del 1 de junio.

Actualmente Hugo Villa Smythe es el Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, desde donde ha diseñado y ejecutado la política audiovisual para la ciudad y está encargado también de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como Troya, La Leyenda del Zorro, y Por la libre, entre otras. 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Carpe Diem 2017: La crítica de cine en las plataformas digitales En el marco de Carpe Diem 2017 se llevó a cabo una plática alrededor de la crítica cinematográfica en las plataformas digitales, la cual abarcó temas como youtubers, influencers, periodismo y ética.

Con la presencia de Julio López, Gonzalo Lira Galván, Jesús Chavarría y Pepe Arch, la plática empezó aclarando que los youtubers no se consideraban críticos de cine. Pepe Arch resaltó que él da su comentario y que esto ha funcionado porque la gente se identifica con lo sus opiniones, porque es diferente a cuando leen una crítica antes de la película y entonces deciden si es que vale la pena verla.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

morelia 17El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre y que celebrará su decimoquinta edición, lanza la convocatoria para realizadores mexicanos, en la que reitera su papel como foro para promover el talento del cine mexicano y para difundir las actividades turísticas y culturales del estado de Michoacán.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental y ficción), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. Además, por cuarto año consecutivo, todos los trabajos inscritos en la sección de Cortometraje Mexicano, con una duración máxima de 40 minutos, pueden ser considerados para la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, siempre y cuando el realizador lo autorice al momento de inscribir su trabajo al festival. En 2016 participaron 34 cortometrajes que fueron vistos en 100 países distintos.