Ambulante anuncia títulos para el 2013

Festivales

ambulante2013Ambulante Gira de Documentales 2013 ha anunciado las cintas que conformarán las secciones de Pulsos y Enfoques. Además se informa que los diez documentales producidos por Ambulante Más Allá, el brazo formativo de AMBULANTE, contarán con una sección propia en el festival.

Para la sección Pulsos se tiene contemplada la inclusión de nueve trabajos que, a decir de los organizadores, constituyen una muestra significativa de la producción documental mexicana reciente. Con el objetivo de promover obras con voz y visión propia, se han seleccionado varios títulos que reflejan la gran calidad, diversidad temática y variedad estilística que caracterizan a la producción nacional, proveniente tanto de cineastas consagrados como de nuevos talentos.

Los temas abarcan desde lo familiar, la política, la arqueología y el patrimonio cultural, hasta la identidad de género, la memoria y los movimientos sociales, pasando por la cultura habitacional urbana y los riesgos ambientales en ciertas comunidades rurales.

Esta sección incluye a los ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE de la convocatoria 2012, Elevador (Adrián Ortiz) y Quebranto (Roberto Fiesco); y al título premiado en la categoría de Mejor Documental Mexicano en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Inori (Pedro González-Rubio).

Se exhibirán en la sección Pulsos los siguientes documentales:

•    Diario a 3 voces (Otilia Portillo Padua) La película describe las historias de amor de tres mujeres: una adolescente, una mujer madura y una mujer de 90 años. A partir de una cuidadosa indagación del espacio y el color, e inspirado en los melodramas de los años 40 y 50, el documental explora los espacios que habitan y las memorias que los pueblan, así como sus amores pasados y presentes.

•    El alcalde (Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno). Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México. La película cuenta la historia de este controvertido personaje capaz de “limpiar” su municipio de la presencia de los narcotraficantes, sin importar los métodos para conseguirlo. El Alcalde describe una etapa conflictiva de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

•    Elevador (Adrián Ortiz). En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar Miguel Alemán. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias ante la mirada de los elevadoristas, pacientes conocedores de la historia viva de los edificios. El documental cuenta la historia del multifamiliar más antiguo de América Latina a partir de las conversaciones que sus vecinos mantienen en el elevador.

•    El sueño de San Juan (Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska). Despojados?de su identidad, los últimos representantes de la cultura mixteca, quienes habitan en un pueblo de la Sierra Madre, se enfrentan?a un peligro más: un deslave que amenaza con destruir el pueblo en la siguiente temporada de lluvias. El líder local intenta evitar este desastre; quiere invitar a un geólogo para poder confirmarlo, pero la ayuda nunca llega.

•    Inori (Pedro González-Rubio). Kannogawa es una pequeña comunidad japonesa en las montañas. Las generaciones más jóvenes se han marchado, y el pueblo, que solía ser alegre, está desolado. Las pocas personas restantes continúan las actividades diarias con una valiente perspectiva sobre su historia y los ciclos de la vida.

•    La piedra ausente (Sandra Rozental y Jesse Lerner). En 1964 un colosal monolito prehispánico fue trasladado de San Miguel Coatlinchan al Museo Nacional de Antropología, desatando una serie de enfrentamientos entre pobladores y gobierno. El documental explora, a partir de la historia de este objeto, los conflictos en torno al patrimonio arqueológico mexicano.

•    Palabras mágicas (Mercedes Moncada). Esta historia parte de la imaginación infantil donde la muerte es romántica y heroica, luego crece con el amor más profundo y hermoso, el dolor de la pérdida, pasa por la traición y finalmente arriba al vacío. Palabras mágicas (para romper un encantamiento) es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la Revolución de Nicaragua.

•    Partes de una familia (Diego Gutiérrez). El cineasta Diego Gutiérrez retrata la relación de sus padres que, tras varios años de matrimonio, pasó de ser un gran amor a una prisión asfixiante. Se trata de una historia universal de amor, tan dulce como amarga.

•    Quebranto (Roberto Fiesco). Retrato de Fernando García, conocido en los 70 como el actor infantil Pinolito, y su madre, Lilia Ortega, también actriz. Fernando, quien ahora es travesti, vive en Garibaldi junto con su madre. Las dos continúan trabajando como actrices y añorando su pasado fílmico.

 Además, este año la producción nacional contará con otra ventana de exhibición dentro del festival: la sección Ambulante Más Allá (AMA). AMA, el brazo formativo de AMBULANTE, presentará los diez documentales producidos por la primera generación de estudiantes de estos talleres de capacitación. AMA fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única, celebrando la diversidad y contribuyendo a la democratización de la producción audiovisual.

Forman parte de AMA:

Campo 9 (Carlos R. Rivero). El encuentro entre una comunidad menonita y una maya en Hopelchén, Campeche. El documental habla de los retos y la riqueza de la interculturalidad.

Chilbal´Kan (Glenny G. Torres). Alrededor de 50,000 personas mueren al año en México a causa de mordeduras de serpientes venenosas. Don Víctor Ceballos es el heredero de un antiguo conocimiento herbolario para combatir el veneno.

De tres... uno (Eloi Antonio Chávez). El deficiente sistema educativo en una comunidad rural de Campeche se refleja en los altos índices de deserción escolar.

El futuro en nuestras manos (Sara Oliveros). La reserva de la biósfera de Calakmul es la segunda más extensa del continente después de la Amazonía. El mal manejo de residuos sólidos en la reserva y la falta de compromiso por parte de las autoridades amenaza su conservación.

El Nail (Néstor A. Jiménez). Tenejapa cambia a pasos agigantados ante la mirada crítica y triste de uno de los sabios más respetados de la comunidad: el Nail, el que reza por la continuidad de su cultura.

Koltavanej (Concepción Suárez). Rosa, mujer indígena injustamente presa, consigue liberarse a través de la maternidad, su familia y la lucha social.

Los guardianes del Mayab (Jaime Magaña). Don Lucio regresó de la muerte para contarlo. Grabado en maya y subtitulado al español, el documental nos lleva a conocer la espiritualidad y la cosmovisión maya a través de un chamán que volvió a la vida para curar a los demás.

No quiero decir adiós (Ana Isabel Ramírez). Desde Ciudad Juárez hasta San Cristóbal de las Casas, los casos de feminicidios en México son alarmantes. Este documental muestra la historia de Ana Laura Suárez Gómez, una joven de 21 años presuntamente asesinada.

Sanjuana (Victor Rejón). Los índices de suicido en Yucatán son alarmantes. ¿Qué pensamiento ronda la cabeza de un suicida? Por medio de este documental conoceremos a Sanjuana, mujer yucateca que intenta, día a día, darle sentido a su vida.

Tramas y trascendencias (Flor de María Álvarez). Tomando como hilo conductor las tramas de un tejido, Tramas y trascendencias muestra la transmisión generacional de ciertos traumas y patrones negativos en las mujeres indígenas guatemaltecas, así como la posibilidad de sanación a través de técnicas desarrolladas por ellas mismas.

La sección Enfoque: cine sobre cine dará cabida a trabajos que hablan sobre el cine mismo. Las nuevas tendencias reflexivas del documental miran hacia dentro del cine. Los documentales programados en Enfoque: cine sobre cine son:

•    La casa Emak Bakia (Oskar Alegria).El documental narra la búsqueda de la casa Emak Bakia ("déjame en paz", en euskera) cerca de Biarritz en la que 83 años antes el artista Man Ray se instaló y rodó una película con la que sentó las bases de su cine vanguardista en los años 20.

•    Emak Bakia (Man Ray). “Invenciones de movimientos y formas de luz” es la manera en que Man Ray describió las películas que realizó en los veintes. El título de su película Emak Bakia viene de una vieja expresión en vasco que significa “déjame en paz”. Filmada en el País Vasco en la casa de una princesa rumana, la película incorpora varios de los métodos creativos de Man Ray, como los rayogramas. Es considerada un clásico del cine surrealista.

•    La guía de ideología del pervertido (Sophie Fiennes). Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología: los sueños que dan forma a nuestras creencias y prácticas colectivas.

•    ¿Qué es esta película llamada amor? (Mark Cousins). Esta película es un apasionado documental poético sobre la naturaleza de la felicidad. Filmada en México en tres días, con un presupuesto de 10 libras, empieza como una película sobre el director soviético Sergei Eisenstein y, al retomar sus ideas, se convierte en una mirada a la memoria, al paisaje y al placer de caminar.

•    Donde vuelan los cóndores (Carlos Klein). El director chileno Carlos Klein acompaña al director ruso, Victor Kossakovsky, durante la grabación de su última película Vivan las antípodas. El documental es una reflexión humorística personal, crítica y profunda sobre la realización cinematográfica, sus posibilidades y sus limitaciones.

Ambulante Gira de Documentales viajará a once estados del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013: Distrito  Federal (8-21 febrero), Guerrero (22-28 febrero), Puebla (1-7 marzo), Veracruz (8-14 marzo), Baja California (15-21 marzo), Nuevo León (29 marzo-4 abril), Coahuila (5-11 abril), Jalisco (12-18 abril), Michoacán (19-25 abril), Chiapas (26 abril-2 mayo) y Oaxaca (3-9 mayo).

AMBULANTE también estará presente, por tercer año consecutivo, en el festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo con una selección de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante.

Imprimir