Ambulante anuncia la programación de la sección Reflector

ambulante2013El festival de cine documental Ambulante en su edición del 2013 proyectará una selección de los documentales más aclamados por la crítica y el público del año pasado, esto en su sección Reflector, la cual está integrada por siete películas que han tenido un gran impacto en el circuito internacional de festivales

"En esta ocasión, se recorren una amplia gama de temas y estilos: historias intimistas e inusuales como Las historias que contamos y La reina de Versalles, que reconfiguran radicalmente nuestra percepción de la familia en el contexto socioeconómico contemporáneo; una crónica de Francia y del cine a través de la mirada maestra del legendario cineasta y fotoperiodista Raymond Depardon (Diario de Francia); una exploración épica-contemporánea de los rincones ocultos del mundo (Expedición al fin del mundo); una asombrosa reflexión sobre la experiencia de hombres y mujeres homosexuales que a sus setenta y tantos años conservan el gozo de vivir y de amar libremente a pesar de los prejuicios sociales (Los invisibles), la larga lucha y triunfo de ACT UP, uno de los movimientos más influyentes en el activismo contemporáneo (Cómo sobrevivir una plaga); y el aclamado documental de Eugene Jarecki, La casa donde vivo, que aborda la 'guerra contra las drogas' y pone en evidencia la indiferencia histórica del gobierno estadounidense ante el creciente consumo, y  los factores humanos y cotidianos que conforman el núcleo del conflicto", ha declarado Elena Fortes, directora general de AMBULANTE.

Formarán parte de la sección Reflector:

La casa donde vivo (dir. Eugene Jarecki).

Historias estremecedoras sobre el combate que Estados Unidos ha emprendido contra el narcotráfico. La película plantea varias preguntas urgentes sobre el futuro de esta ‘guerra’ que ya ha causado más de cuarenta y cinco millones de arrestos.

Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France).

Enfrentados con su propia mortalidad, un improbable grupo de jóvenes, la mayoría de ellos hombres seropositivos, rompieron los esquemas e irrumpieron como luchadores radicales que desafiaron a Washington y a la industria médica.

Diario de Francia (dir. Raymond Depardon y Claudine Nougaret).

Raymond Depardon, fotógrafo imprescindible, emprende un viaje por Francia con su cámara; Claudine Nougaret, su pareja, desentierra pietaje inédito que trae a la memoria los comienzos de Depardon como fotoperiodista y momentos importantes en la historia de la última mitad del siglo XX.

Expedición al fin del mundo (dir. Daniel Dencik).

Un grupo de artistas y científicos se embarcan rumbo a una de las zonas en rápido deshielo al noroeste de Groenlandia. Se trata de un viaje épico de aventuras en el que los tripulantes se cuestionan, no sin humor, la naturaleza de la existencia humana.

Las historias que contamos (dir. Sarah Polley).

Este documental es un minucioso retrato de una familia complicada y sumamente amorosa, además de una lúdica investigación de la verdad enterrada en las historias familiares.

Los invisibles (dir. Sébastien Lifshitz).

Los imponentes testimonios de hombres y mujeres nacidos en el periodo de entreguerras que eligieron vivir su homosexualidad sin esconderse, de forma insumisa, durante una época de rechazo social en Francia.

La reina de Versalles (dir. Lauren Greenfield).

La vida de una familia billonaria y sus retos financieros tras la crisis económica. De proporciones épicas, al estilo de una tragedia de Shakespeare, el filme sigue a dos personajes singulares, cuyas historias de fortuna y ascenso económico revelan las virtudes y fallas del ‘sueño americano’.

Ambulante Gira de Documentales viajará a once estados del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013: Distrito  Federal (8-21 febrero), Guerrero (22-28 febrero), Puebla (1-7 marzo), Veracruz (8-14 marzo), Baja California (15-21 marzo), Nuevo León (29 marzo-4 abril), Coahuila (5-11 abril), Jalisco (12-18 abril), Michoacán (19-25 abril), Chiapas (26 abril-2 mayo) y Oaxaca (3-9 mayo). Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido del 10 al 12 de mayo. AMBULANTE también estará presente, por tercer año consecutivo, en el festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo con una selección de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante.


Imprimir   Correo electrónico