Puebla albergará NOVEL, Foro Mexicano para el Cine Nuevo

Conferencia Novel cine mexicanoPuebla continua su esfuerzo para consolidarse como una ciudad multicultural y para ello ahora dará espacio para NOVEL, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, en donde se exhibirán sólo cintas mexicanas a la par que se realizan diversos foros para discutir y analizar la situación del cine mexicano actual. El foro se llevará a cabo del 23 de febrero al 24 de marzo.

La programación estará conformada por 31 largometrajes mexicanos, 11 de los cuales  conforman la retrospectiva “La Historia del Cine Mexicano”, cada título fue elegido por especialistas en cine mexicano (Roberto Fiesco, Ernesto Diezmartínez, Concepción Castillo, Lucy Virgen, Perla Schwartz, Sonia Riquer, Luis Tovar, Erick Estrada, Oscar Uriel, Lucero Solórzano y Silvestre López Portillo) quienes aportaron una película por década, dando como resultado un recorrido por los más de 116 años de historia del cine en México. Estos 11 títulos serán proyectados al aire libre gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla quien desea compartir con los espectadores el cine y sus calles.

La lista quedó conformada por Memorias de un mexicano, de Salvador Toscano –realizada por Carmen Toscano; La banda del automóvil gris, de Enrique Rosas; Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes; Enamorada, de Emilio “el Indio” Fernández; El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón; Los Caifanes, de Juan Ibáñez; Mecánica nacional, de Luis Alcoriza; Rojo amanecer y El callejón de los milagros, de Jorge Fons, y Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.

Los 20 largometrajes que conforman el programa oficial, son obras de noveles directores que reflejan la tendencia del cine nuevo mexicano: largometrajes de ficción y documental cuyo estreno sucederá dentro de NOVEL, aportando al espectador la posibilidad de elegir entre un amplio programa de buen cine.

Además de la selección de largometrajes, se exhibirá la exposición ¨Carteles del Cine Mexicano” en las Galerías del Palacio del Ayuntamiento y en la Casa del Caballero Águila, compuestas por una selección de más de 200 carteles de películas mexicanas de todos los tiempos.

Cabe señalar, que una de las actividades de mayor relevancia dentro del marco de NOVEL, será el “Foro de Análisis” que en conjunto con representantes de la industria fílmica de nuestro país, analizarán, discutirán y se generarán propuestas para las distintas problemáticas que actualmente vive el cine nacional.

La Inauguración de NOVEL dedicará un homenaje a las mujeres del cine mexicano, entre las actrices que forman parte de este reconocimiento podemos mencionar a Yolanda Montes “Tongolele”, Lorena Velázquez, Ana Luis Peluffo y Rosa Gloria Chagoyán.

Posterior a la celebración del Foro Mexicano para el Cine Nuevo, se editará la Memoria NOVEL, un libro que será editado y presentado en el mes de mayo. En dicho publicación se contará con una colección entrevistas y retratos de los participantes en NOVEL, realizados por los fotógrafos Zony Maya y Luis Areñas.

Por último, todas las actividades de NOVEL, serán transmitidas vía streaming, creando así el canal NOVEL TV.

Todas las funciones y actividades serán gratuitas y estarán dirigidas para todo el público poblano, a quien consideramos nuestros invitados de honor en esta fiesta del cine mexicano.

Las sedes del evento serán: Teatro de la Ciudad, Cinemateca Luis Buñuel, Complejo Cultural Universitario, Circuito de Universidades (Universidad Iberoamericana, Universidad de la Américas Puebla UDLAP, Tecnológico de Monterrey, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Universidad Anahuác) y las calles de la Ciudad de Puebla (Atrio de la Iglesia de Santo Domingo, Zócalo, Barrio de Los Sapos, Plaza del Carmen, Atrio de la Iglesia de San Francisco, Complejo Cultural Universitario, Calle 6 Sur, Paseo Bravo, Plaza de la Democracia, Mercado de los Sabores, Escalinatas de San Francisco).


Imprimir   Correo electrónico