FICUNAM: 22 Febrero, un día para el cine mexicano

ficunamEl Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) ha preparado un día para celebrar, discutir y analizar el cine mexicano a través de una mesa de trabajo y presentación de libros.

El viernes 22 de febrero a las a las 16 horas, en colaboración del Instituto Nacional de Cinematografía, IMCINE, se celebrará una mesa de trabajo llamada Exigencias De Cine En México la cual tiene como objetivo hacer una reflexión acerca de las posibilidades de exhibición del cine independiente, con particular enfoque hacia el cine nacional, controversia cada vez más actual.

Esto para encontrar respuesta a a la situación actual de exhibición, donde  si bien por un lado parece que se van abriendo posibilidades y va diferenciándose el público, son muchas las limitantes para que realmente el cine nacional y alternativo encuentre su audiencia. Hay quien culpa a las producciones mismas, quien a las reglas invariables del circuito de exhibición. ¿Y si hubiera que buscar otro camino?

Las otras interrogantes que se plantearán para esta mesa son: ¿Se abren realmente más espacios, a través de iniciativas como nuevas salas independientes? ¿Son estas una solución, o deberíamos pensar a espacios alternativos para cine alternativo? ¿Habría que pensar en nuevas formas de exhibición y alianzas con la televisión? ¿Cómo ha funcionado el Estímulo a la Promoción de Cine Mexicano (EPROCINE)? ¿Qué papel juegan los festivales y las muestras para la difusión del cine alternativo y del cine nacional?

En la mesa estarán Javier Arath Cortés, dirección de cinematografía, RTC; Nelson Carro, director de programación, Cineteca Nacional; Cristina Garza, directora de MUNDIAL distribuciones; Alejandro Ramírez, director Novel, Foro Mexicano del Cine Nuevo; Carlos Sosa, director de La Casa del Cine. Así mismo se espera que acudan otros actores del cine mexicano para dar sus opiniones sobre el tema.

A las 18 hrs en la Sala Carlos Chávez se llevará a cabo la presentación del libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Ficción coordinación editorial de Claudia Curiel y Abel Muñoz, el cual busca ser un análisis de lo que es el cine mexicano a través de sus directores, libro que promete más de lo que da al lector y que deja la impresión de una recopilación de egos y arrogancia en la mayoría de sus textos.

Dentro de la programación de ese día se exhibirán:

16:30 hrs         Carmita Sala Miguel Covarrubias

18:30 hrs         La madre Sala Julio Bracho

19:00 hrs         Mitote Cine Tonalá

20:15 hrs         Las lágrimas Sala Juan Ruíz de Alarcón


Imprimir   Correo electrónico