AMBULANTE pondrá la cultura cinematográfica al Vive Latino 2013

Carpa-ambulante-VL-02El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que se llevará a cabo en el Foro Sol del 14 al 17 de marzo del 2013 tendrá su banquete fílmico de manos de AMBULANTE, quienes presentarán un programa de 13 documentales a exhibirse del del 15 al 17 en su carpa la cual tiene una capacidad para alrededor de 1,000 personas, ubicada entre la zona de los cajeros automáticos cercana a la puerta 5 y el stand de firma de autógrafos, en una de las explanadas del Foro Sol.

La programación, conformada por trece documentales tanto de la gira 2013 como de ediciones anteriores, ha sido elaborada en conjunto por los artistas invitados que presentarán las proyecciones y AMBULANTE. Se proyectarán en la carpa desde las 15 hrs. hasta las 21 hrs. de forma ininterrumpida.

Las proyecciones irán precedidas de presentaciones con reconocidos artistas que también charlarán con el público tras la función con el objetivo de generar una reflexión y un debate a partir de las películas que eligieron mostrar. Los artistas que presentarán títulos en la carpa AMBULANTE son Julieta Venegas, Amandititita, Rodrigo Guardiola (Zoé), Quique Rangel (Cafe Tacvba) y Saúl Hernández (Caifanes). Además, cada día la carpa contará con dos anfitriones oficiales: el viernes 15 de marzo serán Iliana Fox y Oscar Uriel; el sábado 16, Johanna Murillo y Maya Zapata; y el domingo 17,  Ilse Salas y Tenoch Huerta.

La carpa AMBULANTE albergó en la pasada edición del Vive Latino a más de 12,600 espectadores. En palabras de Elena Fortes, directora general de AMBULANTE, "además de cruzar fronteras geográficas, para nosotros es importante cruzar fronteras culturales, apoyar iniciativas que comparten nuestra visión y alcanzar nuevos públicos. La música, los músicos y todo lo que los rodea, son  muy especiales  para AMBULANTE porque son la fuente de inspiración de su naturaleza itinerante e irreverente".

Los horarios de los documentales programados son:

VIERNES 15 DE MARZO

Anfitriones: Ileana Fox y Oscar Uriel

15:00 He venido a decirle… Gainsbourg por Ginzburg (dir. Pierre–Henry Salfati)

En esta biografía, el director rescata y reorganiza valioso material de archivo para dejar que el propio Gainsbourg, uno de los cantautores franceses más legendarios, sea quien cuente su propia historia de vida.

16:45 Amor (dir. Tracey Moffatt) y Las historias que contamos (dir. Sarah Polley), presentados por: Julieta Venegas

Amor

Amor es resultado de una extraordinaria labor de selección, desmontaje y reedición de cientos de escenas de películas, para hacer evidentes los clichés y estereotipos del amor romántico según Hollywood.

Las historias que contamos

Minucioso retrato de una complicada familia sumamente amorosa. Polley, al estilo de un detective, desentierra las historias familiares en busca de una verdad que le hará entender su propia identidad.

19:10 Paul Simon: Under African Skies (dir. Joe Berlinger)

Esta crónica, relatada por el mismo Paul Simon, examina el increíble viaje que representa la historia del álbum Graceland, así como el clima cultural y político de Sudáfrica durante la época en que fue realizado, y las críticas que el cantante recibió.

21:00 The Chemical Brothers: Don't Think (dir. Adam Smith)

Esta es la primera vez que un concierto en vivo de los Chemical Brothers se filma en cine. Más de veinte cámaras fueron colocadas en el centro del escenario y en el corazón de la multitud para capturar las emociones de la audiencia y a la banda en su plenitud.

SÁBADO 16 DE MARZO

Anfitriones: Johanna Murillo y Maya Zapata

15:00 La guerrera (dir. Paulina del Paso), presentado por Amandititita

El documental La guerrera retrata 3 años de la vida de Ana María Torres, una boxeadora de Nezahualcóyotl que sueña con ser la mejor del mundo. La guerrera es una mirada íntima a la vida de un verdadero campeón: el que se confronta a sí mismo y supera sus propios miedos.

16:45 Catfish (dir. Ariel Schulman & Henry Joost), presentado por Rodrigo Guardiola

Nev, un fotógrafo de Nueva York de 24 años, es contactado en Facebook por Abby, una niña de ocho años de una zona  rural de Michigan, quien le pide permiso para pintar una de sus fotografías. Así comienza la relación y correspondencia  con la familia de Abby. Las cosas se ponen interesantes cuando Nev inicia un romance cibernético con la hermana mayor de Abby, Megan. Catfish gira alrededor de un fascinante misterio, producto de nuestros tiempos, donde las redes sociales, los teléfonos celulares y la comunicación electrónica a menudo reemplazan el trato personal.

18:30 Cuates de Australia (dir. Everardo González), presentado por Amandititita

Cada año, los habitantes del ejido Cuates de Australia realizan un éxodo en busca de agua durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra. Metáfora de un pueblo que con su andar, se le esconde a la muerte.

20:15 Ai Weiwei: nunca se arrepiente (dir. Alison Klayman), presentado por Rodrigo Guardiola

Este retrato de Ai Weiwei, disidente de la era digital que inspira a las audiencias mundiales y desdibuja los límites entre el arte y la política, ofrece una investigación detallada de la China contemporánea y una aproximación a una de sus figuras públicas más conocidas.

DOMINGO 17 DE MARZO

Anfitriones: Ilse Salas y Tenoch Huerta

15:00 Una noche en el 67 (dir. Renato Terra & Ricardo Calil), presentado por Quique Rangel

Un festival de música en San Pablo una noche de 1967 reúne a Roberto Carlos, Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil para competir por la final. Una invitación a revivir un festival que transformó la música brasileña y marcó la explosión del movimiento musical Tropicalismo.

16:45 Cuidado con el Sr. Baker (dir. Jay Bulger)

Retrato del controvertido e inolvidable baterista de Cream y Blind Faith, Ginger Baker, recluido en Sudáfrica desde hace varios años. El documental incluye entrevistas con Eric Clapton, Steve Winwood y Carlos Santana, entre otros músicos, y devela las excentricidades de esta leyenda del rock.

18:30 Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul), presentado por Saúl Hernández y Quique Rangel

La historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodríguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los setenta.

20:15 Marley (dir. Kevin MacDonald)

Con material de archivo inédito y entrevistas, el director Kevin MacDonald construye una biografía completa de Bob Marley, el profeta rastafari, desde sus inicios hasta el estrellato internacional.


Imprimir   Correo electrónico