GIFF 2013: Se lanza convocatoria para el concurso de guión

Festivales

Convocatoria-GIFF-2013El Festival Internacional de Cine de Guanajuato en combinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de obras audiovisuales, S.G.C. de I.P. y el  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) convoca a la XII edición del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para cortometraje y largometraje.

Tras 16 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha demostrado preocupación por fomentar el cine desde su inicio; es decir, desde la concepción de las historias, a través de la creación de plataformas y espacios de oportunidad. Prueba de ello es que el proyecto de largometraje mexicano  Los Herederos de Jorge Hernández Aldama, Ganador del Concurso de Guion 2012 en la categoría Largometraje, ha sido seleccionado entre los 15 que conformarán la novena edición del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que se desarrollará del 15 al 26 de mayo.

Los Herederos será presentado a potenciales socios, empresas de ventas y productores que pudieran estar interesados en coproducirlo. Jorge Hernández Aldana fue el director de El Búfalo De La Noche, escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por  Diego Luna, Liz Gallardo e Irene Azuela. La película ya cuenta con el apoyo inicial de Lucía Films, la productora del mexicano Michel Franco.

Este año el concurso de guión premiará a un primer lugar, tanto para largometraje como para cortometraje, con estímulos de 50 mil  y 20 mil pesos, respectivamente y se darán a conocer en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato a efectuarse del 19 al 28 de julio de 2013 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

SOBRE XII CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO PARA CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE:

BASES

1. Podrán participar los autores mexicanos, aunque  residan en el extranjero; los autores extranjeros naturalizados y los autores extranjeros residentes en nuestro país (con residencia no menor a 3 años).

2. Se abre la inscripción a partir del lunes 25 de marzo de 2013, fecha de publicación  de esta convocatoria, y se cierra a las catorce horas del día viernes 24 de mayo de 2013 a las 14:00 horas.

3. Los guiones o libros cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en español, y presentados por triplicado, acompañados de sinopsis.

4. Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema. En sobre cerrado anexo el autor deberá anotar su identidad (Nombre, dirección, correo electrónico y teléfono), asimismo deberá acompañarse con un breve currículo. El sobre deberá indicar en su parte externa el título de la obra y el seudónimo o lema.

5. Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

6. Se dará prioridad a aquellas obras que consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria cinematográfica mexicana, sin demérito de su calidad, y que contribuyan a elevar el nivel de nuestra cinematografía y nuestra cultura.

7. Todas las obras que se presenten deberán ser originales. En caso de que el concursante utilice como base del guión una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, el concursante incluirá en el sobre de identificación la autorización correspondiente al autor de la obra primigenia o, en su caso el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público.

8. Se entiende por guión o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y  acotaciones que den origen a la producción y realización de una película de:

LARGOMETRAJE con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos.

CORTOMETRAJE con duración mínima de 1 minuto y máxima de 10 minutos.

9. Los interesados sólo podrán concursar con una obra de autoría total o con dos en caso de coautoría.

10. Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

11. Las obras deberán ser enviadas o entregadas en las oficinas de la Sociedad de Directores ubicadas en:

FÉLIX PARRA 130, COLONIA SAN JOSÈ INSURGENTES

C.P. 03900, EN MÈXICO D.F.

5651 9633/ 5651 9611/ 5651 9047

Contacto: Lic. Yolanda Gómez.

12. Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por destacados guionistas cuyo fallo será inapelable.

13. El fallo del jurado se dará a conocer a los ganadores previo al Festival, y al público en general dentro del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se realizará en la ciudades de San Miguel de Allende y de Guanajuato Capital del 19 al 28 de Julio de 2013.

14. Los originales no premiados serán entregados a sus autores, previa identificación, en las mismas oficinas de recepción, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados que se darán a conocer en su página Web. Pasado ese tiempo se incinerarán los trabajos no reclamados.

15. El ganador del concurso conservará todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.

16. Habrá solamente un primer lugar que recibirá la cantidad de:

LARGOMETRAJE: $50,000.00

CORTOMETRAJE: $20,000.00

17. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por las instituciones convocantes.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS:

Viernes 24 de mayo de 2013 a las 14:00 horas

MAYORES INFORMES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

www.Giff.mx

Imprimir