Ganadores del Riviera Maya Film Festival 2013

Festivales

despertarelpolvo 1La segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) ha concluido y con ello se han anunciado a los ganadores de los diversos premios que el evento entregó en esta ocasión. Como parte de las actividades realizadas en la Gala de Clausura del festival, se  entregaron dos premios Kukulkán que constan de un incentivo económico de 300 mil pesos para cada una de las dos cintas ganadoras. Además se  entregó un Premio Jurado Joven dotado con 100 mil pesos.

Películas sin distinción de género y sin distribución comercial, en su mayoría con amplio reconocimiento en México y el extranjero, se proyectaron ante un jurado especializado conformado por la realizadora y actriz francesa Isild Le Besco, el director cingalés Vimukthi Jayasundara, el realizador mexicano Gerardo Naranjo, el crítico norteamericano Robert Koehler y la directora de  la Cineteca Nacional, Paula Astorga. El Jurado Joven estuvo compuesto por 15 jóvenes seleccionados mediante convocatoria abierta.

Con el ánimo de atender el difícil panorama de la distribución de cine mexicano en nuestro país, el jurado otorga 2 PREMIOS KUKULKÁN y un Premio Jurado Joven, incentivos que  deberán destinarse a gastos de lanzamiento para el estreno en salas de las películas ganadoras.

Esta segunda edición de Plataforma Mexicana contó con la participación de 14 largometrajes, en su mayoría alejados de las fórmulas industriales, lo que dificulta su entrada al círculo comercial de exhibición. Por ello, el  premio Kukulkán tiene como objetivo incentivar económicamente a las cintas para su distribución y promoción.

Las dos películas premiadas con el  Premio Kukulkán rmff 2013 son:

Inori de Pedro González Rubio por “encontrar la universalidad y la belleza desde lo más íntimo”. “

Despertar el  Polvo de Hari Sama por “transformar su propio curso y reinventarse durante su proceso”.

El Premio Jurado Joven RMFF 2013 recayó en Las búsquedas de José Luis Valle, “por un trabajo limpio y honesto y una fotografía propositiva”.

Plataforma  Mexicana es sin duda uno de los grandes diferenciadores de RMFF, pues cumple con el objetivo de aumentar la difusión y distribución de las producciones nacionales, posicionando su gran calidad al nivel de cualquier producto internacional.

También se entregó el premio RivieraLAB Foro de Coproducción a Yo de Matías Meyer

Mención especial para Sueño De Una Noche De Verano de Alejandro de Icaza.

El premio Work in Progress fue para La última película proyecto de Raya Martín y Mark Peranson (Canadá, Dinamarca, Alemania, México y Filipinas)

Mención especial para El regreso del muerto de Gustavo Gamou.

Imprimir