Se llevó a cabo la Cátedra Colombia en México

Festivales

DSC 0063La Embajada de Colombia en México llevó a cabo la “Cátedra Colombia”, una iniciativa creada con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y lograr que, tanto jóvenes universitarios como la sociedad en su conjunto, tengan un mayor  conocimiento de la realidad actual de estas regiones.

La “Cátedra Colombia”, es un proyecto académico que se efectúa por primera vez en México en alianza con una institución educativa, para lo cual se suscribió un convenio con el Tec Monterrey en abril de 2013, lo anterior  debido al interés por fomentar espacios que posibiliten la difusión de los ámbitos histórico, político, social, económico, comercial, ambiental, científico, tecnológico, educativo y cultural de las dos naciones.

El acto fue inaugurado por el Excelentísimo Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, quien aseguró que “el cuerpo diplomático de Colombia se siente muy orgulloso de compartir con México y el mundo las experiencias culturales  colombianas, sobre todo ahora que nuestro país se centra en ser una de las primeras naciones de Latinoamérica en luchar de manera efectiva porque la ciudanía viva en completa paz”.

La “Cátedra Colombia” incluyó diversas actividades, tales como la conferencia magistral “Marco Ospina, pionero del arte abstracto en Colombia”, impartida por el artista plástico John Castles Gil, quien es considerado el escultor más relevante de Colombia en las últimas décadas, al brindar importantes aportes al arte moderno y contemporáneo de su país en la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se ha distinguido por una evolución continua y consistente.

Asimismo, se realizó una muestra cultural que incluyó la presentación del ensamble coreográfico “Aires de Colombia en el Bajío”, compañía que interpretó danzas tradicionales como: Joropo, San Juanero, Mapalé, Bambuco, Currualo y  Puya. Mientras que en el rubro gastronómico,  los asistentes al encuentro pudieron degustar platillos típicos como Buñuelos, Almojábanas, Pan de yuca, entre otros.

El programa de la “Cátedra Colombia” fue completado con la apertura de la exposición “Propuesta Gráfica México - Colombia. Beca Marco Ospina”. Desde su creación, la Fundación Marco Ospina Pro Arte A.C. invita a participar a estudiantes de diseño gráfico de diferentes universidades para incentivar el desarrollo de nuevos talentos, de igual manera la fundación tiene como objetivo principal promover y difundir la obra del maestro Marco Ospina, precursor del arte abstracto en Colombia.

Además de la proyección de Los Viajes del Viento de Ciro Guerra, una  de las cintas más representativas de la filmografía colombiana contemporánea, misma que en 2009 formó parte de la selección oficial del festival de cine de Cannes para competir en la categoría "Una cierta mirada”. El largometraje narra la historia de un juglar que se ha dedicado toda su vida a llevar cantos con su acordeón por toda su localidad. No obstante, a raíz de la muerte de su esposa decide emprender un viaje para poner a prueba al destino.

{AG}Catedra_Colombia{/AG}

Imprimir