MUNACIFRE llega a su quinta edición este 2013

Festivales

MUNACIFRE 2013 conferenciaPor quinto año consecutivo, la Muestra Nacional de Cine de Fresnillo se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio en la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Con más de 20 actividades programadas en las que se encuentran presentación de un libro y exposiciones, MUNACIFRE celebrará un homenaje al actor Silverio Palacios.

La Muestra tuvo su creación en 2009, fundada por Silvia Gabriela Marcial Reyes, y quien todavía sigue a cargo del único festival de cine en el Estado de Zacatecas, busca presentar la promoción del cine nacional y a su vez apoyar a los cineastas mexicanos y zacatecanos en la difusión y acercamiento a un público que no siempre tiene la posibilidad de ver las películas programadas en alguna otra ocasión más que en la Muestra, así como fomentar la interacción entre cineastas y espectadores. 

Durante la conferencia que se llevó a cabo en la Universidad Obrera de México estuvieron presentes la directora de la Muestra, Garbriela Marcial; el director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Héctor Ávila Ovalle; y el Presidente de la AMACC, Juan Antonio de la Riva, quienes ofrecieron un panorama general de lo que se busca presentar este 2013 en el MUNACIFRE. Como objetivo principal hablaron de la promoción del cine nacional y de ofrecerle un lugar de proyección en donde las películas que suelen llegar a Fresnillo son los blockbusters americanos. 

Sin diferenciar entre documental y ficción, MUNACIFRE tendrá en competencia ocho películas que son Las lágrimas, de Juan Pablo Delgado, que abrirá esta quinta Munacifre; La brújula la lleva el muerto, de Arturo Pons; Nos vemos papá, de Lucía Carreras; el documental Salaverna, de Edín Alaín; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplán; Halley, de Sebastián Hofmann; Fecha de caducidad, de Kenya Márquez; Quebranto, de Roberto Fiesco, encargada de cerrar este magno evento. Estas cintas competirán por ganar el Premio del Público y Premio del Jurado, que consistirán en incentivos económicos de 15 y 20 mil pesos, respectivamente, mismos que serán entregados a los directores de las cintas.

Como parte de las actividades se presentará la exposición de Carteles del cine mexicano, con una curaduría de 100 carteles. Y una exposición de la artista fresnillense Ana Acevedo, quien presentará las obras que conforman Corte y queda, imágenes del cine nacional. También se contará con la presencia de Abel Muñoz quien estará presentando el libro Reflexiones sobre el cine contemporáneo mexicano.

Este año la Munacifre se complace en brindar un homenaje al talentoso actor Silverio Palacios, quien permanecerá en El Mineral desde el comienzo hasta el final. Y en su honor se proyectarán al aire libre películas destacadas en las que ha participado, tales como Ceroy van cuatro, Conozca la cabeza de Juan Pérez y Acorazado.

El MUNACIFRE no sólo apoya el largometraje mexicano, dentro de su programación también se podrá encontrar dos programas de cortometrajes. El primero será un compendio de seis cortos zacatecanos, y el segundo, un programa titulado El CCC en Cannes que proyectará cortos como Para armar un helicóptero y Contrafábula de una niña disecada.

El jurado que se encargará de seleccionar el trabajo ganador de este 2013 en el que destaca la participación de la crítica de cine Perla Schwartz Shkoorman y el Presidente de la AMACC, Juan Antonio de la Riva.

Cabe destacar que, a excepción de dos talleres, los demás eventos que se llevarán a cabo serán gratuitos y abiertos a todo el público. Las dos actividades que tendrá un costo serán: El taller impartido por Héctor Ávila Ovalle de Apreciación Cinematográfica y que iniciará el 23 de mayo; y un taller enfocado a niños de ocho a 13 años, el cual será impartido por Jorge Estrada, director de la película La revolución de Juan Escopeta, del 22 al 26 de Mayo. En este, se adentrará a los pequeños al mundo del cine; tendrá un costo de recuperación de 650 pesos.

Si gustan conocer la programación día a día la pueden consultar aquí en formato PDF.

Los invitamos a ver la conferencia de la presentación de la quinta edición del MUNACIFRE.

Cartel taller de apreciación de cine 2013

Cartel 5a MUNACIFRE

Imprimir