Convocatoria para el 8 Festival Internacional de Cortometraje de México

Festivales

shortshortsfilmsEl Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) / Short Shorts Film Festival México (SSFFM) espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo México abre sus inscripciones para la convocatoria de su octava edición. Las competencias son las siguientes: Mexicana, Iberoamericana e Internacional. Para todas las competencias se acepta ficción, animación, documental y experimental. El tiempo máximo requerido es de 30 minutos, y las producciones deben ser 2011 a 2013. La convocatoria para cortos cierra el 31 de mayo.

Debido al crecimiento en producción, por primera ocasión se abre la Competencia amateur. Para el festival es necesaria esta sección pues existe mucha gente que está creando, empezando, y que no cuenta con diversos recursos (económicos, conocimiento, etc.) para realizar y estar a la par de los profesionales, pero merecen un escaparate. Esta sección únicamente es para participantes mexicanos. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Debido al gran número de cortos recibidos en ediciones anteriores, se han decidido crear secciones fuera de competencia. Este año se agrega la modalidad de envío On Line de los cortometrajes a través de Movibeta: festival.movibeta.com

Por segundo año consecutivo sigue el Concurso de guion de cortometraje mexicano. Las historias deberán tener como tema central EL AMOR en cualquiera sus formas (de pareja –con toda la diversidad que existe-, a la ciudad, a la familia, a los amigos, a sí mismo, a la ecología, etc.) y como marco, la Ciudad de México (tomar en cuenta alguna de las 16 delegaciones o todas para elaborar la historia).El objetivo final será producir diversas historias de entre 5 y 10 minutos sobre y en la capital mexicana. Esta competencia cierra el 30 de junio. Más info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

También por segundo año el Festival apoyara las Jornadas de Reapropiación. Abre su convocatoria para todas las obras audiovisuales en cuyas imágenes se plasme alguna forma de reapropiación de películas o vídeos. Se aceptarán trabajos de cualquier año de producción con un tiempo máximo de 20 min. Fecha límite de entrega: 31 de Julio de 2013. Para más información y envío de materiales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será ser seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón. Además de poder exhibirse en todos los foros que el festival consigue año con año, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se alentará la producción de un cortometraje para la siguiente edición del festival como lo hemos hecho en ediciones anteriores.

El festival reúne a personalidades del medio cinematográfico, periodístico y cultural para formar parte del jurado como Damián Alcazar (actor), Miguel Rodarte (actor), Rafael Aviña (crítico de cine), Luis Gerardo Méndez (actor), Kenya Márquez (directora), Mario Zaragoza (actor), Arcelia Ramírez (actriz), Gustavo Loza (director), Julio Bracho (actor), María Rojo (actriz), Nicolás Alvarado (periodista), Juan Manuel Bernal (actor), Roberto Fiesco Trejo (productor), Fernanda Solórzano (periodista), Anna Roth (productora), Ana Serradilla (actriz), Lucero Solórzano (periodista), Irene Azuela (actriz), Carlos Bonfil (periodista), Mónica Huarte (actriz), Gustavo Sánchez Parra (actor), Paula Markovitch (guionista y cineasta), Ari Brickman (actor), Tenoch Huerta (actor), Cassandra Ciangherotti (actriz), Sophie Alexander-Katz (actriz), Lino Nava (músico), entre otras personalidades. Este año contaremos con la presencia de Juan Antonio de la Riva (Presidente de la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Paulina Gaitán (actriz), Jorge Luis Moreno (actor), Alejandro Ramírez (director). 

Por primera vez el festival en co-producción con la compañía Filmmen crean Cortoteca. Programa de internet exclusivo de cortos conducido por la actriz Mónica Huarte. También se crearon alianzas con Canal 22 y Central 11 para exhibir cortos en televisión pública además de crear un canal exclusivo en la plataforma Nuflick.

La octava edición del festival se llevará a cabo del 5 al 11 de septiembre del 2013 en la Ciudad de México teniendo como sedes principales Cinemex Insurgentes, Lumiere Reforma y la Cineteca Nacional, además del Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Universidad de la Comunicación, el Instituto Italiano de Cultura y universidades. Gracias a la Secretaría de Cultura del DF se mostrará en las 16 delegaciones en parques, plazas públicas, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.

Consulta la página oficial www.shortshortsfilmfestivalmexico.com y en shortshortsmexico.blogspot.com

Twitter @shortshortsmex,

Facebook (Short Shorts México)

Imprimir