Distrital 2013, una fiesta fílmica en su cuarta edición

Festivales

Distrital 2013 conferencia festival cineEn su cuarta edición, Distrital 2013 se llevará a cabo del 4 al 9 de junio con 90 proyecciones en diversas sedes, además de tener invitados especiales, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y conferencias. Bajo la dirección de Juan Pablo Bastarrachea, Distrital 2013 busca traer filmes que pocas veces encuentran un lugar en el mercado comercial y hasta en el independiente, ofreciendo de esta manera una selección de películas diferentes al público que quiere ver algo más que blockbusters. 

Este año se realizarán 90 proyecciones en cinco sedes ubicadas principalmente en la colonia Roma y la Cuauhtémoc: Cineteca Nacional (@CinetecaMexico), Cine Tonalá (@cinetonala), Instituto Goethe (@GoetheMexiko), IFAL y Foro El Bicho (@ForoElBicho). El objetivo de este nuevo formato compacto es crear una dinámica festivalera en la que público y participantes puedan asistir a las actividades que prefieran trasladándose de sede a sede.  

La selección de Distrital 2013 consta de 60 títulos, y fue realizada por tres programadores invitados: Marie Losier (@marie_losier, cineasta y programadora), Josetxo Cerdán (director artístico del festival Punto de Vista hasta la edición 2013) y Gonzalo de Pedro (@gdpedro, programador de Punto de Vista hasta su última edición y crítico de cine), y el director artístico del festival, Juan Pablo Bastarrachea.  

Las siete secciones existentes son: Estrenos mexicanos, cine emergente local de creación independiente; Meridianos, estrenos de cine independiente; Topografías, estrenos mundiales; Cuadrante, documentales sobre vanguardias musicales; Archipiélagos, retrospectiva de un director, Distrito X, trabajo experimental de directores actuales y Otros mundos, punto de encuentro multidisciplinario del festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentación de libro y exposiciones. 

Distrital contará con la presencia de 65 invitados nacionales e internacionales entre realizadores y miembros de la industria cinematográfica que nos visitarán desde Europa, América Latina y Estados Unidos.   

La función inaugural se llevará a cabo en el Teatro Fru-Fru a las 21:00hrs el martes 4 de junio con el estreno nacional de Peaches Does Herself. Bajo su propia dirección, la polémica cantante cuenta una biografía mítica basada en las ideas equivocadas en torno a su imagen. Esta película es parte de la sección Cuadrante y tendrá también dos proyecciones durante el festival. 

Con la participación del realizador y promotor Christopher Murray (@joven_murray), se lanzará el Live Cinema de Mapa Fílmico de un País (MAFI), una plataforma web que tiene como objetivo capturar distintos fragmentos de la realidad nacional para, mediante documentales de corta duración, de alta calidad y con una mirada autoral, crear un Mapa Fílmico de nuestra situación.  

Se presenta también en Cineteca Nacional el libro Territorios y fronteras: experiencias documentales contemporáneas que da lugar a autores y obras con poca visibilidad en la historiografía del cine español documental. Como parte de la sección Archipiélagos, el director seleccionado es Léos Carax y su retrospectiva se llevará a cabo en la Cineteca Nacional. Dentro de Archipiélagos podrán ver Holy Motors, una de las películas más importantes de este director.

Hermann Nöring, uno de los directores del European Media Art Festival, presenta la programación actual en gira, bajo el lema “SOCIALIZE”. El Goethe-Institut Mexiko y Distrital aprovechan la visita del director de EMAF para organizar una mesa redonda con Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, en la que ambos hablarán sobre los canales de difusión para el arte mediático en Europa, México y los Estados Unidos.

Entre las actividades más importantes en el marco de Distrital se presenta en su 4a. edición el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario (del 4 al 7 de junio) un encuentro que nace de la convicción del fundamental derecho a la cultura. Reúne voces nacionales e internacionales para discutir en torno a este tema, compartir experiencias y opiniones en torno los espacios alternativos de exhibición y el trabajo en conjunto para la generación de nuevos públicos para el cine independiente.

También se lleva a cabo el 2º Seminario el Público del Futuro (del 6 al 8 de junio) organizado en conjunto con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas para crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte en América Latina.

Por primera vez dentro de Distrital se entregará el Reconocimiento "ARCA" del Público a Mejor Ópera Prima con una pieza elaborada por el artista Ivan Krassoievitch y un monto de 65 mil pesos.

R. Stevie Moore, acompañado de cuatro excepcionales músicos, ofrecerá un concierto en la fiesta de clausura del festival el sábado 8 de junio a las 22:00 hrs en La Faena. El evento tendrá un costo de $150.00

Una vez finalizado el festival, algunas secciones de Distrital se presentarán en cineclubes y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura del GDF. Es así que durante el verano se presentará la sección Distrito X en los cuatro FAROs (Fábrica de Artes y Oficios) de la Ciudad de México: Oriente, Indios verdes, Milpa Alta y Tláhuac. 

Los invitamos a ver la conferencia de prensa de Distrital 2013.

mapaDISTRITAL2013

Imprimir