Tenemos la Selección de Largometraje del FICG 2012

FICG2012El Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012 ha anunciado ya la lista de películas que conformarán su Selección Oficial de largometraje, dentro de la que se encuentran las nuevas películas de Rafael Montero, Rodrigo Plá y Eduardo Rosoff. Así como la aclamada Días de Gracia de Everardo Gout.

En cineNT.com los invitamos a conocer las películas seleccionadas:

La cama. Dir. Rafael Montero

Comedia que narra diversas experiencias en las relaciones de pareja, pero desde el punto de vista surgido a partir de las características y ubicación de dicho mueble. 

La cebra. Dir. Fernando Javier León R.

Leandro y Odón quieren  ser  obregonistas y van al  norte en una cebra que encontraron en un circo diezmado- creyendo que es un caballo “gringo”. Durante su viaje, tienen diversas aventuras: escapan de mujeres  que  los  esclavizaron; conocen al  general  Quesada que quiere fundar  una República nueva; se pierden en el  desierto.  Al  llegar con tropas de Obregón, un coronel cree que son espías villistas, y para probar su f idelidad, Odón debe matar  a Leandro.

La demora. Dir. Rodrigo  Plá

Basada en un cuento de la escritora Laura Santullo, quien es la esposa del director. “Es una historia pequeña, intimista. Es sobre una madre soltera y su padre que empieza a perder la memoria a quien decide abandonar en una plaza pública. Cuando está ahí, él no se puede mover porque piensa que si lo hace no lo encontrara ella”,

Días de gracia. Dir. Everardo Gout

Película desarrollada en la Ciudad de México que se contextualiza a partir de 3 mundiales de fútbol, 2002, 2006 y 2010, cada mundial representa un periodo de tiempo en el que, no sólo “se baja la guardia” para entregarse por completo al balón, haciendo un paréntesis a una realidad cotidiana que nos sigue afectando, sino que simboliza la forma en que la violencia en este país se propaga: los años siguen, las copas pasan y el caos permanece.

Diente por diente. Dir. Miguel Bonilla Schnaas

En la Ciudad de México, época actual, Pablo Kramsky, escritor de nota roja en un periódico amarillista, es víctima de un robo a su casa habitación. Esta situación lo hace sentirse vulnerable y desprotegido. Un compañero de trabajo le ofrece un arma como medio de defensa personal, y esto lo lleva a cometer un crimen: mata a una persona al sentirse en peligro. Kramsky no es brillante en su trabajo, pero al redactar una nota sobre un posible vigilante que hace justicia por su propia mano obtiene reconocimiento laboral y admiración de sus compañeros, lo cual nunca había experimentado en su mediocre carrera como escritor. De esta manera, repite la fórmula cometiendo crímenes y redactándolos, creando así a un héroe nacional que combate el crimen. Al final el crimen no paga, pero la justicia tampoco, y Kramsky tendrá que enfrentar a la ley y a la sociedad, pues la semilla de sus actos creó un monstruo de mil cabezas y el pueblo está sediento de justicia. El país cae en un estado fallido.

Espacio interior. Dir. Kai Parlange Tessman

Encerrado y aislado, con la amenaza constante de su muerte, por primera vez en su vida el arquitecto entendió que era un hombre libre.

El fantástico mundo de Juan Orol. Dir.Sebastián del Amo

Es una película que combina el blanco y negro y el color, cambio que atravesó el cine del mismo Orol; es una comedia ceñida al estilo de sus películas, que ríe de las inconsistencias de esa tradición cinematográfica. ”A mi entender el director que mejor personifica al cine mexicano es Juan Orol, un tanto improvisado, pobre, chabacano; me surgió la idea de utilizar la vida de este personaje como hilo conductor para homenajear al cine mexicano y su historia, porque su carrera cae justo al inicio de la época pre-industrial, al inicio del sonido y hasta la decadencia de los años 80, de la cual todavía no nos recuperamos; este tipo vivió todo”.

Mariachi gringo. Dir. Tom Gustafson

La película trata de un joven americano quien, harto de vivir en un mundo plástico de un pueblito pequeño en Estados Unidos, tiene un encuentro con un exiliado mexicano que le enseña a tocar la guitarra y le gusta. Entonces decide visitar México y es cuando conoce a toda una serie de personajes.

La noche de las flores. Dir. Adrián Burns

Historia de un cortejo amoroso donde la hijastra, Elena, seduce a su madrastra. Una historia de amor imprevisible para ambas que, sin embargo, la realidad les impone por encima de sus principios y tradiciones. Historia amorosa donde se excluye lo que estorba al encuentro amoroso de las dos mujeres.

Sangre de familia. Dir. Eduardo Rossoff

Dos jóvenes que se conocieron en otra vida se reencuentran. Alejandro reconoce a Yolanda, quien pertenece a una extraña familia que tiene el defecto de vivir una vida extraordinariamente larga y a la que él culpa de la muerte de su padre. Alejandro emprende una aventura para encontrar el secreto detrás de la muerte de su padre y descubrir si es capaz de arriesgar la vida para enfrentar su verdadero destino.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo. Dir. Raúl Fuentes

Es la historia de Alejandra, una mujer de treinta y tantos años que conoce a Daniela, una hermosa adolescente como de dieciséis. Se enamoran y viven un tórrido romance. El problema es que Alejandra es una persona sumamente aprensiva y fuertemente convencida de cómo deberían ser las cosas. Quiere transformar a Daniela en una especie de espejo de ella misma, pero Daniela es una adolescente curiosa y de alguna manera quiere vivir su propia vida. 

Un mundo secreto. Dir. Gabriel Mariño

Cuenta la historia de María, para quien el último día de clases será el principio de un viaje; a sus 18 años atravesará el país y aunque no está segura del porqué, sabe que no es un viaje de placer, para contar a los amigos, sino que nació en lo profundo de sus sueños y de su corazón roto.

Ventanas al mar. Dir. Jesús Mario Lozano

Dos parejas, una joven madura y otra adulta madura se enfrentan entre sí mismas en altamar, a bordo de un barco y con una fuerte lluvia como testigo de sus problemas emocionales.


Imprimir   Correo electrónico