MUNACIFRE 2013, día dos: el cine sacudiendo conciencias

Festivales

MUNACIFRE 2013 nos vemos papa brujula la lleva el muerto cero y van cuatroEn el segundo día de la MUNACIFRE se presentaron las películas La brújula la lleva el muerto y Nos vemos papá, mientras que al aire libre se presentó Cero y van cuatro con la presencia del homenajeado de la muestra, Silverio Palacios.

Después de las proyecciones los presentes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con los invitados, en el caso de La brújula la lleva el muerto estuvieron presentes el director Arturo Pons y su productor Ozcar Ramírez, quien ha trabajado como productor en el documental Ciclo y la película Días de Gracia; mientras que en Nos vemos papá, la audiencia tuvo la oportunidad de platicar con la directora Lucía Carreras, en la que debuta como directora, y además es la guionista de la misma.

El teatro ubicado en el centro de Fresnillo alberga a todos aquellos que quieran disfrutar gratuitamente de dos películas diarias mexicanas y, sobre todo, ofrece la oportunidad a los asistentes de poder platicar directamente con los creadores de las cintas proyectadas. A pesar de la timidez de preguntar algo directamente a los cineastas, la gente busca conocer más de la película y del proceso creativo que se lleva a cabo en la creación de un filme. Con esto se ofrece la oportunidad a gente que rara vez puede ver este tipo de cine, de no sólo disfrutar de las películas sino de aclarar dudas y/o felicitar a los creadores directamente; algo que usualmente sólo está reservado para festivales o gente de la industria.

En la plática que se llevó a cabo con el director y el productor de La brújula la lleva el muerto, se les preguntó sobre el proceso de exhibición de una película y qué sucede después de su paso por los cines; cómo es que pueden conseguir este tipo de películas para poder compartirla con familiares y amigos. Al respecto, el productor Ozcar Ramírez comentó que, más o menos, a partir de septiembre la película estará disponible para su descarga digital a un costo de $10 pesos, esto con el objetivo de ganarle a la piratería y abaratar los costos de comprar una película original mexicana.

Arturo Pons habló sobre el largo proceso que les llevó crear esta película en el que tardaron diez años en poder terminarla y ponerla en exhibición. El productor platicó que se tomó la decisión de contratar a equipo y actores zacatecanos, debido a que casi siempre todo se concentra en el centro del país y es necesario diversificar la producción de cine, además era muy importante, para ellos, mostrar la película a la gente del estado. El director añadió que la película no es realista y que a pesar de la mencion de los personajes sobre que van a Sonora, en realidad todo está filmado en Sombrerete. La decisión se tomó de esta manera porque todo estaba cerca y les permitía moverse sin dificultades; el productor lo puso de una manera sencilla: "la locación nos llamó a nosotros". Esta decisión de no filmar en los lugares en lo que se menciona están los personajes también se tomó por la influencia que tiene Pons del teatro en donde una escenario puede ser todo y nada al mismo tiempo.

Para terminar la plática el productor dejó clara su postura en el cine, abogando por el cine de arte y no por productos comerciales, indicando que la película es primero para el director y en segundo lugar para una hipotética audiencia que podrá verla o no.

La plática con la directora Lucía Carreras fue mucho más breve y en la que se tocaron puntos como la psicología del personaje de Cecilia Suárez, la música y, inevitablemente, de la escena más fuerte de la película que muestra el incesto imaginativo que impresionó a más de uno. Se habló sobre el final de la película en el que por un lado es cerrado porque sabes lo que pasa con el personaje, por otro se dejan todavía interrogantes abiertas. Sobre esto, Carreras comentó que era una de las cosas que ella quería hacer, no tenía intenciones de darle todo digerido al público y quería que quedara un espacio para interpretación personal, lo que ha llevado a numerosas interpretaciones.

Al respecto del porqué tener a una familia exiliada, Carreras contó que en un principio se habló de exiliados españoles, sin embargo, la directora decidió cambiar a exiliados argentinos porque es mucho más cercano en cuestión histórica que el exilio español, además de que tener a una familia exiliada incrementa esta necesidad de estar juntos como familia y los lazos se vuelven mucho más fuertes.

Una de las preguntas que resaltó entre todas fue sobre la escena cumbre de la película en la que vemos al personaje de Cecilia Suárez teniendo relaciones sexuales con su padre. Al respecto de esto, se mencionó que "en el D.F. esto sería algo muy natural, la gente vive más deprisa y tiene más problemas similares." Carreras aclaró que en ningún lado se habló de que sea natural y que la problemática del personaje principal es fuerte pero que no por esto, quiso encasillarla como una enferma mental sino en que cada quien vive buscando su felicidad y que el personaje de Suárez lo encontró de esta manera.

Para cerrar la noche al aire libre, se llevó a cabo la proyección de la película Cero y van cuatro dentro del programa en el que se rinde homenaje al trabajo del actor Silverio Palacios. En esta proyección, y las que le siguen, se podrá tener una plática con el actor y también con los demás directores invitados después de sus respectivas proyecciones. 

MUNACIFRE 2013 brujula la lleva el muerto

MUNACIFRE 2013 nos vemos papa

Imprimir