MUNACIFRE 2013, día tres: el cine inmortalizado en heliograbados

MUNACIFRE 2013 exposicion ana acevedoEl tercer día de actividades de la MUNACIFRE comenzó con la proyección del documental Salaverna del cineasta zacatecano, Edín Alaín, en el que se retrata la situación entre los habitantes de Salaverna y la compañía minera Tayahua, propiedad del empresario Carlos Slim. Se presentó también la película Halley de Sebastián Hofmann, en donde estuvo presente el actor Alberto Trujillo. Al aire libre se presentó Conozcan la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes; película proyectada dentro del programa especial del homenaje al actor Silverio Palacios. Y uno de los eventos más importantes dentro del festival, la inauguración de la exposición de la artista Ana Acevedo, Corte y Queda: Imágenes del cine nacional.

La proyección del documental Salaverna fue un éxito entre los presentes, especialmente porque ser un tema cercano a ellos por vivir en un Estado minero. La plática con el director, músico y fotógrafa del documental estuvo centrada en las felicitaciones de los presentes por presentar esta complicada situación que viven los habitantes de Salaverna y darles voz a este grupo de personas. 

Después del documental zacateno, se presentaron los cortometrajes del CCC que estuvieron en Cannes: Ver llover de Elisa Miller (2006, ganador de la Palma de Oro en 2007), Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo (2012, ganador en el FICM como Mejor Cortometraje 2012 y Mejor Cortometraje en Clermont-Ferrand International Short Film Festival 2013), y Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias Mendizábal; corto que se presentó en Cannes 2013. 

Sin embargo, los dos eventos con más audiencia fueron las proyecciones de Halley, en donde el Teatro 1° de mayo estaba casi lleno y la proyección, al airle libre, de Conozcan la cabeza de Juan Pérez en donde las sillas no bastaron para darle un lugar a todos los presentes y terminaron viendo la película de pie o sentados en el piso. Al finalizar Halley, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con el protagonista del filme, Alberto Trujillo. Y como cada noche, Silverio Palacios estuvo al finalizar la película al aire libre para poder platicar con los presentes.

La inauguración de la exposición Corte y Queda: Imágenes del cine nacional de Ana Acevedo fue el cierre de la noche, en donde se dieron lugar familaires, amigos y gente de la industria para dar inicio a esta maravillosa exposición del trabajo de Acevedo en donde trabaja con la técnica del heliograbado con inspiración de la cinematografía nacional.

Acevedo nos platicó que esta exposición se hizo especialmente para el cuarto aniversario de la Cineteca Zacatecas, y en esta ocasión se trae en esta quinta edición de la MUNACIFRE debido al tema cercano con la cinematografía nacional en el que se toman íconos del cine nacional, en donde Acevedo utiliza la técina de heliograbado (técnica antigua de fotografía) para crear los cuadros presentados. La expocisión logra combinar bellamente "el cine, la fotografía, la gráfica y la pintura."

La exposición fue inaugurada por la artista, Ana Acevedo, la directora fundadora de la MUNACIFRE Gaby Marcial y el actor Silverio Palacios. En la inauguración también estuvieron presentes la cineasta Lucía Carreras, la crítica y jurado de la MUNACIFRE Perla Schwartz, el director y promotor de cine mexicano Alejandro Ramírez, entre muchos otros.

MUNACIFRE 2013 exposicion ana acevedo alejandro ramirezMUNACIFRE 2013 exposicion ana acevedo maria felixMUNACIFRE 2013 exposicion ana acevedo santo


Imprimir   Correo electrónico