Ecos de la MUNACIFRE 2013

Festivales

munacifre 2013 ecosLa cinematografía nacional se enfrenta a diversas problemáticas cuando es la hora de la distribución de las cintas, desde el gigante hollywoodense hasta la percepción del público de que cine mexicano es igual a cine malo. A pesar de todo, existen eventos que se dedican no sólo a acercar el cine nacional al público sino que intentan darle una razón extra para verlo.

La Muestra Nacional de Cine en Fresnillo es muestra de un gran esfuerzo para lograr acercar la gente de dicha ciudad al cine mexicano de manera gratuita y con el maravilloso extra de entablar una conversación con aquellos que hicieron posible la película como puede ser el/la director(a), los actores, productores, etc.

La MUNACIFRE 2013 programó ocho películas mexicanas, dos secciones de proyección para cortometrajes, un homenaje al actor Silverio Palacios, una exposición de carteles de cine mexicano, una presentación de un libro, y una exposición de heliograbados con base en fotografías del cine nacional, hecha por Ana Acevedo.

Las películas que se exhibieron fueron Las lágrimas, dirigida por Pablo Delgado; La brújula la lleva el muerto, dirigida por Arturo Pons; Nos vemos papá, dirigida por Lucía Carreras; Salaverna, dirigida por Edín Alaín; Halley, dirigida por Sebastián Hofmann; La revolución de los alcatraces, dirigida por Luciana Kaplán; Fecha de caducidad, dirigida por Kenya Márquez; y Quebranto, dirigida por Roberto Fiesco.

Las películas de ficción y documentales que se presentaron durante la muestra estuvieron acompañadas en su mayoría de sus directores, otras veces por sus actores y Alejandro Ramírez subió en representación de Roberto Fiesco por el documental de Quebranto, en dicha conversación se contó con las palabras de la protagonista quien tomó la llamada hecha por Ramírez durante la sesión de preguntas.

La MUNACIFRE es muestra de que no se necesita una ciudad metrópoli para que funcione una muestra de cine nacional, es el despertar el interés de la gente de la zona y ofrecer una forma accesible de ver las películas y al mismo tiempo de poder entablar una conversación con aquellos que crearon la película de manera directa, una oportunidad que rara vez se tiene como público.

Las actividades paralelas a la proyección de las películas en competencia tuvieron mucho éxito, en especial el homenaje al actor Silverio Palacios quien estuvo presente en cada una de las proyecciones de las películas seleccionadas dentro del homenaje y al finalizar cada una de las proyecciones se quedó el tiempo necesario para poder aclarar dudas y platicar con el público presente que a falta de sillas suficientes, se sentaban en la banqueta de la explanada y en las bancas del parque.

Se presentó la exposición de heliograbados del cine nacional hecha por la artista Ana Acevedo, en donde utilizó fotografías de íconos del cine nacional y las trabajó con la técnica del heliograbado para dar como resultado un trabajo bello, interesante y que le da otro toque a la historia del cine nacional. La exposición fue una celebración para los organizadores de la muestra y para la artista quien pronto traerá su exposición a la Cd. de México.

También se presentaron la exposición de carteles de cine mexicano, la misma que se presentó en Novel pero con una curaduría mucho más pequeña debido al espacio reducido que se contó en Fresnillo; y se presentó el libro Reflexiones sobre el cine mexicano contemporáneo, editado por la Cineteca Nacional.

MUNACIFRE es un esfuerzo titánico que fácilmente pasa desapercibido por todos aquellos fuera de Fresnillo pero que para la gente del lugar representa una oportunidad única para conocer más de cine mexicano y de manera gratuita.

La participación de la gente de los asistentes fue algo inolvidable ya que no sólo se vió a gente adulta en las presentaciones sino a jóvenes y a niños que ya sea por la mera curiosidad entraron y se quedaban a ver las películas, y más importante, se atrevieron a hacer preguntas. Dudas y alabanzas fueron parte importante de cada proyección, tanto los actores como director@s se sorprendieron del nivel de participación de los espectadores, logrando un intercambio de puntos de vista muy interesantes en cada plática.

Parte de las actividades especiales de la MUNACIFRE fue el homenaje al actor Silverio Palacios quien fue la gran estrella de la muestra gracias a un maravillosa actitud de platicar con la gente, de contar anécdotas de la filmación y resolver dudas. Al finalizar la proyección programada día a día en su homenaje, Silverio Palacios respondió cada una de las preguntas que se le hizo hasta que nadie más tuviera dudas. La gente estuvo encantada con la presencia del actor quien hizo un llamado a todos los cineastas de Fresnillo para hacer un corto o largometraje con sólo gente de la ciudad.

Es indispensable destacar este tipo de eventos que sin necesidad de llegar al nivel de Festival de Cine, son parte esencial para el fomento del cine mexicano entre el público en general.

Los invitamos a ver los vídeos de las pláticas que se llevaron después de cada proyección, la exposición de Ana Acevedo y la clausura de la MUNACIFRE 2013.

Imprimir