Print
Category: Festivales
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

giff 2013 conferenciaEn conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México, el equipo del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) encabezado por su directora Sarah Hoch, presentó los pormenores del evento fílmico que tendrá lugar del 19 al 28 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, con 10 días de cine, conferencias, muestras, talleres y conciertos.

Una de las mayores sorpresas es que además de los homenajes ya anunciados a Fernando Luján y a Mafer Suárez y María Novaro, se suman dos directores cuya trayectoria internacional les ha granjeado seguidores y detractores en todo el mundo, el norteamericano Darren Aronofsky y el inglés Danny Boyle.

Durante la presentación se dieron a conocer las funciones inaugurales tanto en San Miguel de Allende como Guanajuato. En el primer lugar se presentará el 19 de Julio Fruitvale Station, escrita y dirigida por  Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan y Octavia Spencer, la cinta ha sido galardonada en el Festival de Sundance con el Grand Jury Prize y como mejor Ópera Prima en la sección “Un certain Regard” del Festival de Cannes.

Mientras tanto en Guanajuato, la noche del 24 de julio se presentará Heli dirigida por el guanajuatense Amat Escalante, recientemente galardonado como mejor director  en el Festival Cannes.

Mientras tanto, Colombia, el país invitado, a través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como actual; ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones especiales y participará en el Foro Bilateral de coproducción. En materia de películas se contará con la gala premier de Roa del director Andrés Baiz y el Documental Apaporis que retrata la mirada de las comunidades de los kawiyari y los tanimuka en Colombia.

Personalidades de la esfera cinematográfica internacional se suman a la celebración de los XVI años de GIFF y estarán presentes como Jurado en las diferentes categorías: Lucrecia Martel, quien recibió la cruz de plata GIFF en 2009 y reconocida por sus cintas La ciénega, La niña Santa y La mujer sin Cabeza, Brigittee Broch, multipremiada directora de arte quien ha trabajado en cintas como Moulin Rouge!, Biutiful, Amores Perros, Lene Bøglum, Productora de Dogville, Only God Forgives, Mammoth, Charles Tesson, Director Artístico de la semana de la crítica en Cannes,  Carlos Amorales artista contemporáneo quien ha expuesto su obra en el MOMA, en el Tate Modern y en las galerias de Yvon Lambert, Adriana Barraza actriz mexicana, Maria Rojo, Intishal al timimi, Director de Programación del Festival de Cine de Abu Dhabi y director del fondo SANAD, Don Hertzfeld, ha recibido más de 200 premios alrededor del mundo por sus trabajos en animación, David Oreilly, ganador del oso de oro de Berlin por Please Say Something, asi como el IFTA y el Gran Prize de Otawwa, Everardo González y Eugenio Polgovsky.

Dentro de las sorpresas en el GIFF 2013 tendremos que el ciclo de cine en panteón ahora será llamado Canana Presenta: Cine Entre Muertos, evento donde se presentará el remake de la cinta de Jorge Michel Grau, We are what we are del director estadounidense Jim Mickle.

Con la tradición de adentramos en el terreno editorial para proporcionar más elementos de estudio en material cinematográfica, este año La fundación Expresión en Corto AC presenta el libro Diálogos de Luz de Victor Zapatero. Un compilado de voces que emerge a través de entrevistas a diferentes personalidades como Rodrigo Prieto, Alejandro Luna, Julie Taymor, Spencer Tunick, Claudio Valdéz, Pilar Medina y Thomas Patherson. De igual manera se presenta Trasuntos de Cine del crítico Jorge Pantoja.

En lo que refiere a industria este año con el apoyo de instituciones como World Cinema Found, la CINEFUNDATION de Cannes, Torino Filmlab, Medienboard Berlin-Brandenburg Gmbh, y Sundance Institute por mencionar algunos, se celebraran las actividades:

Foro Bilateral - Lidereado por IMCINE Y PROIMÁGENES, donde se exponen las formas de trabajo con el objetivo de propiciar el intercambio entre los creadores de ambas naciones. 

Think Tank 2013  donde expertos en el tema discutirán soluciones sobre “DISTRIBUCION, TERRITORIOS Y DERECHOS DGITALES.

10º International Pitching MarIket. Este año se recibieron más de 95 proyectos, de los cuales 20 fueron seleccionados para presentarse en el 10IPM junto con los 14 proyectos MexiCannes– Cinéfondation.

Incubadora - Asesorías privadas con reconocidos profesionales internacionales de la industria.

12º Concurso de Guión- Este año se recibieron 89 guiones de largometrajes y 114 guiones de cortometrajes. Los ganadores se darán a conocer durante la clausura de GIFF.

Como cada año se llevará a cabo uno de los eventos que hacen único el festival, se realizará de nuevo el Rally Universitario donde grupos de jóvenes harán un cortometraje en 48 hrs, desde su filmación, edición y proyección. Este año participaron 303 guiones de todo el país. 9 son los guiones seleccionados de Zacatecas, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara, D.F., Sonora, Montemorelos y este año contaremos con la presencia de un equipo de Colombia.

También se celebrará el Concurso Universitario Identidad Y Pertenencia, donde para contar las historias de Guanajuato 6 equipos ha recibido asesorías con expertos en áreas de la cinematografía con el fin de realizar su documental en un periodo de 4 meses. Participan universidades de las ciudades de Irapuato, León, Celaya y San Francisco del Rincón.

GIFF presenta este año una serie de conciertos y presentaciones especiales abiertas al público y para todo tipo de gustos.

PATÉ DE FUÁ:  Su ritmo es logrado de forma intuitiva y natural. Integrada por músicos originarios de Argentina y México, se formó en el año 2006, dando como resultado una mezcla de sonidos eclécticos y variados. Con instrumentos como el bandoneón, el banjo, la corneta, la tabla de lavar y el serrucho, nos remontan a la nostalgia de la Argentina combinada con la historia pasada de otros lugares y tiempos.

SINFÓNICA SALSERA DE CALI: Representando a Colombia 92 Músicos, bailaries y cantantes darñan un concierto en el marco del Festival con la participación de la Fundación Swing Latino, “La Charanguita” y El Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz.

JEFFREY MPONDO: Ha colaborado con Walt Disney Company en la grabación de soundtracks para pelíulas como La Bella y la Bestia 2, el Rey Leon 2, Mulan, La princesa y el sapo entre otras. Ha trabajado al lado de cantantes como: Gaëlle Hervé, Olivier Constantin, Marielle Hervé y Mimi Felixine.

AFRODITA: Sus canciones han participado en películas tales como Asi del precipicio de Teresa Suárez, Mordidas de Diego Muñoz y Año Bisiesto de Michael Rowe.

THE MUD HOWLERS &PALENKE SOULTRIBE DJ: Como músicos invitados del soundtrack CASI 30, desde el norte del país viajan a Guanajuato para dar un concierto en el marco de la celebración.

TUNNEL FEST: Con la presencia de los DJ’s españoles Pig & Dan y de los mexicanos Métrika y balzazar&sordo se llevará a cabo la fiesta de clausura de la XVI edición en los famosos túneles de Guanajuato.

El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, as escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

e-max.it: your social media marketing partner