GIFF 2013: Heli, más allá de la violencia

Festivales

GIFF 2013 Heli Conferencia Entrevista Amat Escalante festivale guanajuatoDurante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se abordó el trabajo más reciente del director mexicano Amat Escalante, Heli.

La película se presentó en la proyección inaugural del GIFF 2013 y fue recibida favorablemente tanto por la prensa como el público en general en la que se veía un gran crecimiento en Escalante como director.

Durante la conferencia se tocaron temas como la parte cómica del filme, a pesar de que no estaba pensada de esa manera. Escalante y Gabriel Reyes, guionista, explicaron que esos momentos eran más bien un “contrapunto” de la agresividad que se mostraba; momentos que no causaron risas en el público extranjero. Sobre esto, Escalante señaló que mucho se debe a que la realidad que se vive en México es peor de lo que se ve en la película, lo que hace que el público nacional pueda ver más allá de los momentos violentos.

Gabriel Reyes habló sobre el proceso de creación de Heli, en particular los cambios que se hicieron durante el rodaje. Reyes comentó que los cambios en los diálogos se hicieron muchas veces en el set y que justo después de entregar los cambios a Escalante, éste los ensayaba con los actores en un lugar aislado de todo el staff, para luego salir y filmar la escena.

Añadió “Amat siempre fue el que tenía las decisiones finales y yo pienso que el director/escritor tiene que tener todas las decisiones finales de un guión para que no sea una escritura a partes iguales, sino que alguien siempre le de ruta al guión y eso me parece muy importante”

En entrevista con el director nos comentó que la esposa de Carlos Reygadas, Natalia López, fue quien estuvo a cargo de la edición de Heli y que fue muy importante para él mostrar la película en su Estado natal, Guanajuato.

Añadió que la proyección en el GIFF 2013 fue muy acogedora y espera que sea así con el público en general.

Sobre lo que viene más adelante para él como director, comentó que quiere seguir haciendo película, tratar de que salgan lo más honestas posibles y contar historias que parezcan importantes o relevantes que afecten de alguna forma las emociones del público.

Imprimir