FICM 2013: Alejandro Jodorowsky será el invitado de honor

Festivales

jodorowskyPolémico, controversial, seguido por miles, odiado por otros tantos, el chileno Alejandro Jodorowsky estará presente en el 11º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2013. Durante el evento será homenajeado y se proyectará su más reciente trabajo La Danza de la Realidad.

Alejandro Jodorowsky comenzó su carrera como director de cine en México en 1968 con Fando y Lis que provocó a la crítica y público desde su estreno. Como director teatral creo una gran escuela en el país y su estilo cinematográfico logro una fiel línea de seguidores y detractores, quienes lo ven como un genio o como un charlatán.

Sobre La Danza de la Realidad el director ha declarado que la inversión es 50% francesa, con la inversión de Michel Seydoux; otro 25 % mexicano, por el apoyo del productor Moisés Cosio; un 12,5 % "chileno-japonés", por Xavier Guerrero Yamamoto, y el resto, explicó; "es mío, que a saber de dónde soy".

El maestro Jodorowsky será el invitado de honor del 11º FICM y estará presente para el estreno nacional de La Danza de la Realidad (2013), basada en un libro autobiográfico homónimo. La película se exhibió con gran éxito en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, con la presencia del director.

Según las primeras impresiones periodísticas, la película es un viaje introspectivo hacia la niñez, llena de hermosas imágenes simbólicas. La Danza de la Realidad es protagonizada por su hijo Brontis, que encarnó a su abuelo; de tal modo que realizar la película resultó ser toda una experiencia familiar.

Daniela Michel, directora del FICM, comentó: “Es un extraordinario privilegio contar con la presencia del maestro Jodorowsky en el festival, es nuestro invitado de honor y lo festejaremos con un gran homenaje de su obra cinematográfica”.

Para honrar la visita de Alejandro Jodorowsky, el festival proyectará una selección de sus trabajos:

1.         Fando y Lis (Alejandro Jodorowsky, 1968)

2.         El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

3.         La Montaña Sagrada (Alejandro Jodorowsky,1973)

4.         Santa Sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989)

Asimismo, se presentará el cortometraje El ladrón de voces dirigido y escrito por Adán Jodorowsky (basado en una historia de Alejandro Jodorowsky) y con fotografía de Alexis Zabe, quien también realizó la fotografía de Luz Silenciosa de Carlos Reygadas.

Para conmemorar la visita de Alejandro Jodorowsky, el FICM creó un hashtag para su uso en redes sociales: #JodorowskyenelFICM. El festival invita a la prensa y a la comunidad cinematográfica a utilizarlo.

Imprimir