GIFF 2013: Fruitvale Station, una dura realidad aún vigente

Festivales

GIFF 2013 fruitvale station conferencia ryan coogler melonie diaz

Después del éxito de la proyección de Fruitvale Station en la ceremonia de inauguración del GIFF 2013, se llevó, al día siguiente, una conferencia de prensa con el director de la cinta, Ryan Coogler, y la actriz, Melonie Díaz.

En la conferencia se trataron temas como las reacciones que ha tenido la película con el público en general, el poder que tienen los medios de comunicación en cuestión de crear estereotipos, el apoyo de Forest Whitaker como productor de la película, así como su motivación al crear.

Con respecto a la recepción de la película en la comunidad de la bahía, Ryan Coogler comentó que tuvo el apoyo de varias instituciones públicas que dieron su apoyo para la filmación de la película y gracias a esto la cinta estuvo rodeada de mucha energía positiva.

Comentó también que desde que Fruitvale Station tuvo su estreno ha tenido una respuesta positiva y gracias a esto, mucha gente ha visitado el área de la bahía, pero la situación también es política y un poco polarizada, pero la mayor parte de la gente ha aceptado la película de manera positiva.

Ryan Coogler comentó que tener a Forest Whitaker como productor fue muy afortunado para la cinta y que le dio mucha libertad y apoyo, a pesar de que estaba filmando The Butler (Daniels, 2013). Whitaker siempre estuvo presente a través de llamadas o emails, Coogler añadió que su productor tenía fe en su trabajo y en el equipo. Resaltó que mucho de los productores presionan a cineastas jóvenes a tener un equipo de confianza para el productor, pero Whitaker dejo que Coogler trabajara con la gente que él quería y había trabajado en el pasado. Comentó que Whitaker siempre fue muy abierto en que se trabajara con un personal joven y apasionado, “fue un productor perfecto porque sentí libertad creativa pero al mismo tiempo apoyo”.

El director comentó que sus intenciones como director son trabajar desde un nivel personal, un nivel en el que se sienta conmovido y desde ese sitio en el que siente pasión poder transmitir el mismo sentimiento a otras personas, sin importar el lugar de donde provengan ya que todas las emocionas son totalmente humanas.

Comentó que la mayor parte de su tiempo está enfocado en la concientización de la película, pero eso no quita que ama trabajar y escribir, agregó que actualmente está trabajando en un guión que tiene que ver con el futbol americano.

Al respecto de la reacción de las autoridades sobre la película, Coogler dijo que al final de cuentas todo se trata de la perspectiva desde que estés viendo la situación. Comentó que muchos de los cineastas de los grandes blockbusters tienen los mismos antecedentes, situación demográfica y básicamente las mismas características y están situados en un lugar donde se ve la autoridad de manera positiva porque así ha sido la relación; sin embargo, existe otra comunidad que vive una realidad diferente y ha tenido una relación diferente, resaltó que “para personas como Oscar y como yo, su relación con la policía pocas veces ha sido positiva, y se sabe que en todo momento cuando uno trata con la policía y se ve como nosotros y es de donde somos nosotros, tu vida está en riesgo pero para otras personas no es así, por eso ciertas películas tienen diferentes perspectivas.”

Agregó que mucho tiene que ver con el poder que tienen los medios de comunicación. “Desde mi punto de vista, esta es la primera vez en México, pero siento que he viajado aquí en varias ocasiones a través de los medios, y una de mis películas favoritas es la de Amores Perros (Iñárritu, 2000) y sentí que podía entender un poquito cómo era la Cd. de México a través de esa película, pero luego conocía a gente de la ciudad y me dijeron que no toda la gente era así, ahí tenemos un ejemplo de cómo los medios de comunicación influyen y te van formando un punto de vista de ciertos lugares.”

Comentó también que la percepción que se ha creado de México en los Estados Unidos es de que es un lugar peligroso y sólo se presentan las cosas malas, resaltó que con todo esto si uno no tiene una mentalidad abierta es posible que cuando viajen a México vengan a la defensiva y aprehensivos cuando no es necesario. Al respecto, Coogler comparo la situación que enfrenta en los Estados Unidos con la comunidad afroamericana.

Coogler platicó que mucha de la información que se difunde en los medios sobre la comunidad afroamericana es como seres inhumanos, peligrosos, a pesar de que sólo un porcentaje pequeño es así, pero la mayoría de los medios sólo se enfocan en esa parte y van llenando la cabeza de estereotipos equivocados a gente que vive en comunidades en la que la única interacción que tienen con la comunidad afroamericana es a través de los medios. Así que cuando ven a joven afroamericano que cuadra con la apariencia que se presenta en los medios, inmediatamente viene a su mente los estereotipos que se han mostrado constantemente en la tele. Coogler resaltó que es muy importante que la representación de los hechos que se hagan en los medios sea más precisa porque de lo contrario puede ser muy dañino.

Melonie Díaz dijo que el papel de Sophina ha sido uno de los más difíciles de interpretar en su carrera, especialmente los últimos 20 minutos de la cinta y tenía mucho miedo de hacerlo, no estaba segura de que iba a lograr hacerlo.

Los invitamos a ver la conferencia completa de Fruitvale Station que se llevó a cabo en San Miguel de Allende durante el GIFF 2013.

Imprimir