GIFF 2013: Trasuntos de Cine, la mirada de Jorge Pantoja en el GIFF

Festivales

GIFF 2013 trasuntos cine libroUna de las partes que se destacan dentro del GIFF es el esfuerzo del festival por apoyar las presentaciones editoriales, en este 2013 se presentó el libro Trasuntos de Cine del crítico Jorge R. Pantoja Merino. La presentación se llevó acabo en el Instituto de Bellas Artes, salón Siqueiros, un lugar bello pero poco práctico para presentación debido al olor a humedad y el molesto eco al usar micrófonos.

Jorge R. Pantoja Merino participa dentro del GIFF como jurado de selección y Sarah Hoch expresó de su tarea como uno de los jurados más exigentes y “latosos” pero que siempre los ha apoyado. Jorge Pantoja fue coordinador de Radio Universidad y del Cineclub de la Universidad de Guanajuato, además de que por diez años se encargó de la programación en las áreas de cine del Canal Once, también ha sido curador del Festival Mix y actualmente coordina el área de cine del Festival Internacional Cervantino.

Trasuntos de Cine compila diversas reseñas del autor durante su última etapa de reseñador de cine en TV-UNAM (2011/2012). El libro reseña 80 películas entra las que se encuentran Bugsy (Levinson, 1991), El camino del samurái (Ghost Dog: The way of the Samurai, Jarmusch, 1999), Ciudad del sol (Galettini, 2003), Cyrano de Bergerac (Gordon, 1950), Pasión prohibida (Look back in anger, Richardson, 1959), Alta fidelidad (High Fidelity, Frears, 2000); además de incluir un “Dossier inconcluso sobre Woody Allen” en el que reseña parte de la filmografía de Allen.

En la presentación, el escritor mostro su posición acerca del cine y en el que dejo clara la crítica en contra de aquellos que gustan del cine comercial y desdeñan el cine de autor, además de hablar de manera negativa de quienes reniegan del cine de Reygadas o de ese género.

Los invitamos a ver la presentación del libro Trasuntos de Cine, editado gracias a Fundación Expresión en Corto, CONACULTA y la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Imprimir