GIFF 2013: Fernando Luján, el lujo de ser un primer actor

GIFF 2013 conferencia magistral fernando lujanEs tradición que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) rinda homenaje a grandes personalidades del cine mexicano, recayendo el honor este 2013 en la figura del primer actor Fernando Luján, quien fue homenajeado con desfile y entrega de reconocimiento en el Teatro Aldama, lugar donde al día siguiente de su fiesta llegó para encontrarse con su público, quien lo arropó y rindió homenaje mientras el histrión charlaba sobre su carrera.

Vestido de forma informal, la Conferencia Magistral se transformó en una tertulia entre amigos que lograron dar a conocer datos que permitieron entender mejor la trayectoria de Luján, así como la razón por la que no tuvo participación en cine por 15 largos años:

“Yo fui una de las personas que estuvo hasta el final en el Sindicato de Actores Independientes, por lo que no me dejaban trabajar. Pasé 15 años luchando por tener un papel, hasta que un día (Arturo) Ripstein me llamó para hacer El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, la cual llevó mi carrera a un nivel más próspero”, expresó el actor.

Comentó que ante el cierre de puertas se refugió en el teatro y espectáculo de centro nocturno, en donde siguió desplegando sus aptitudes aunque reconoce que se le fue un papel, el de Cyrano de Bergerac.

Sobre el personaje cómico de don Cucufato, recordó que el personaje salió de un programa de revista “… que se llamaba La codorniz en el que empecé como presentador, luego me dijeron que me iniciara como comediante de sketch, pero con el tiempo el personaje no funcionó hasta que una de las líneas del personaje era idéntica a uno de los lemas de protesta de un sindicato, regresé y a la gente sorpresivamente le gustó.

Me encanta porque era un personaje que no tenía chistes y como él hice varios con los que pude ganar el dinero suficiente para pagar el colegio de mis hijos, en una etapa muy complicada para los actores”.

Sobre cómo ve a los actores actuales dijo que “Hoy en día los jóvenes actores preguntan cuánto van a ganar antes de saber cuál será su personaje... Antes el cariño al cine mexicano era diferente, sobre todo los productores se  encariñaban con el proyecto, le ponían mucho entusiasmo a sus películas, claro tenían la ventaja de tener un reparto como Jorge Negrete y Gloria Marín, quienes les garantizaba toda la taquilla de Latinoamérica, eso se perdió, se dejó de lado apostar por las figuras y hoy cuesta mucho trabajo levantar un proyecto”.

En cineNT.com los invitamos a ver esta Charla Magistral con Fernando Lujan.


Imprimir   Correo electrónico