GIFF 2013: MexiCannes llegan al GIFF, una pequeña ONU de creadores

GIFF 2013 reseña cuarto dia mexicannesMexiCannes son un grupo de jóvenes nacidos en las décadas de los 70’s y 80’s becados por la Cinéfondation y que provienen de países como Costa Rica, Sri Lanka, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil, Perú, Inglaterra, Suiza, Kirguistán y República de Zambia.

Gracias a la beca han podido compartir sus experiencias creativas así como pensar en un futuro poder colaborar en futuros proyectos. Los jóvenes que gozan de esta beca son Laura Astorga (Costa Rica), Sanjeewa Pushpakumara (Sri Lanka), Jordan Schiele (EU), Marina Meliande (Brasil), Fyzal Boulifa (Inglaterra), Mahdi Fleifel (Dinamarca), Adrián Saba (Perú), William Vega (Colombia), Géraldine Zosso (Suiza), Pablo Delgado Sánchez (México), Alonso Ruizpalacios (México) y Samuel Kishi Leopo (México).

La beca de Cinéfoundation permite a los creadores poder concentrarse únicamente en la creación de sus proyectos y al mismo tiempo poder convivir con cineastas de otros países para poder intercambiar experiencias y puntos de vista en el ámbito creativo.

Como parte de esta beca, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en sus siete años de colaboración, ofrece un espacio que puede ser tres meses, un mes o depende del avance del proyecto para quedarse en Guanajuato y así trabajar ya sea en el guión o en la post producción de la película.

Los jóvenes MexiCannes tuvieron la oportunidad de presentar sus próximos proyectos en el Pitching market así como en la parte de Industria del GIFF, además de que los MexiCannes latinoamericanos también participaron en el Foro Bilateral.

En el GIFF 2013 se presentaron las más recientes películas como Ellas se aman de Laura Astorga, Kinoforum de Sanjeewa Pushpakumara, Alegría de Marina Meliande, Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo, entre otras.

Sobre la experiencia de la beca otorgada por el Festival de Cannes, los creadores hablaron de que fue una experiencia enriquecedora y la oportunidad de crear relaciones, además de romper las barreras locales.

Durante la residencia, seis becados viven en un mismo departamento por cuatro o cinco meses en la que comparten experiencias de cine y de vida. Resaltaron la importancia de ser parte de MexiCannes al hablar de sus proyectos ya que la gente pone más atención y permite dar el salto de cortometrajes a largometrajes.

La cineasta Laura Astorga resaltó el esfuerzo del GIFF por ser un ejemplo en proponer eventos como éste con gran contenido para el desarrollo académico y artístico. Señaló que es una inspiración que existan proyectos así, una “propuesta humana siempre pensando en cómo hacer alianzas, como generar espacios para el desarrollo artístico.”

Los invitamos a ver la conferencia de MexiCannes en el GIFF 2013 en San Miguel Allende. 


Imprimir   Correo electrónico