GIFF 2013: V Rally Universitario, un año más derroche de energía por 48hrs

Festivales

GIFF 2013 quinto rally universitarioDespués del concurso de Identidad y Pertenencia se dio inicio a uno de los eventos más esperados del GIFF, el inicio del Rally Universitario, en el que se contó con un equipo extra este año gracias a la participación de Colombia, no sólo como país invitado sino con equipo de jóvenes en el Rally.

La selección para los finalista del 2013 estuvo a cargo de Sergio Tovar Velarde, Aleyda Gallardo y Ramón Medina.

Dentro de los desafíos con los que se enfrentan los equipos es conseguir la utilería y vestuario con la comunidad guanajuatense con tan sólo dos días de tiempo para la realización del cortometraje. Los proyectos finalistas fueron exhibidos el viernes 26 en el Auditorio del Estado.

La convocatoria se abrió el 15 de septiembre de 2012, y se cerró el 1 de febrero. Durante el proceso se mantuvo comunicación con más de 630 instituciones académicas en todo el país. El cierre de la convocatoria se recibió un total de 303 guiones provenientes de 23 estados de la República, de los cuales se preseleccionaron 25, resultando seleccionados ocho de ellos para realizar su cortometraje durante la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Los equipos seleccionados fueron:

Juan con miedo, Universidad de Montemorelos, Nuevo León. Dir. Hellen Hernández

Yo primero, Universidad Lamar, Jalisco. Dir. Paulette Aguilar

En Silencio, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. Dir. Diana Medina

El librito Rojo, Tecnológico de Monterrey, Morelia. Dir. Amadeuz López

Los hombres en la cochina huelen a caca de cochina, Universidad del Norte de México, Zacatecas. Dir. Alberto Amador

Aunque la muerte nos separe, Universidad de las Américas Puebla, Cholula. Dir. Daniela Gómez

Noche de sepultura, Universidad La Salle Noroeste, Sonora. Dir. Samantha Sicarios

Diagnóstico, CUEC, DF. Dir. Ana Moreno

Malas Noticias, Colombia. Dir. Pedro Hernández

En el V Rally Universitario se repitió la participación de dos directoras y de algunos participantes de Rallys anteriores haciendo que la celebración no fuera tan energética como en años anteriores, a pesar de que Colombia  estuviera participando y su energía fuera la más contagiosa de todos, la celebración del V Rally Universitario fue más tranquila que sus ediciones anteriores.

A diferencia del año pasado se lograron presentar todos los cortometrajes entre los que destacaron Yo primero que cuenta la historia de rivalidad de dos hermanas que siempre pelean por quién fue la primera en todo; Diagnóstico que cuenta la muy tierna historia del desamor y el proceso de curación de un corazón roto; Noche de sepultura, una historia divertida y sencilla sobre el precio de la fama; y El Librito rojo que presenta un final interesante sobre la inevitable del destino.

El equipo ganador del V Rally Universitario fue el equipo de Colombia con el cortometraje Malas Noticias, mientras que el Premio del Público fue para Diagnóstico; ambos cortometrajes merecedores de los premios.

Los invitamos a ver el vídeo de salida, presentación de los cortos y entrevistas con los directores de los cortos.

Nota: Lamentablemente no tenemos la premiación debido al robo de parte de nuestro equipo el día de la clausura del GIFF 2013 en Guanajuato. 

Imprimir