GIFF 2013: Inauguración GIFF 2013 en Guanajuato

GIFF 2013 inauguracion guanajuatoDespués de cinco días de cine en la ciudad de San Miguel Allende, el festival llegó a Guanajuato Capital siguiendo con el tono de celebración y alegría con el que empezó.

La inauguración de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato abrió con la presentación del grupo musical Paté de Fuá y con la presencia de los moderados Dolores Heredia y Sebastián Zurita.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Lic. Miguel Márquez Márquez, gobernador del Edo. Guanajuato; Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez Presidente municipal de Guanajuato Capital; Excmo. José Gabriel Ortiz Robledo, Embajador de Colombia en México; Jorge Sánchez Sosa, Director del IMCINE; Sarah Hoch, Directora y fundadora de Festival Internacional de Cine de Guanajuato; Adrián Camacho, Presidente del Congreso de Guanajuato y el Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Sarah Hoch agradeció a todos los presentes y hablo de la planeación que se llevó a cabo durante un año para lograr que Colombia participara como país invitado, además que por primera vez tienen a un equipo extranjero participando en el Rally Universitario.

Durante el festival se proyectaron 45 cortos y largometrajes en los que se presentó la historia de su cine además de la participación de 42 colombianos en representación de su país.

Como parte de las actividades planeadas con el país invitado se presentó un concierto con la Sinfónica de Salsa de Cali en la Alhóndiga de Granaditas.

Sarah Hoch también dio gracias a el apoyo del gobierno para hacer posible el festival y a IMCINE por buscar fondos y apoyar al cine. La directora del GIFF cerró su discurso invitando a todos a disfrutar del festival. “Esperamos que disfruten del cine en todas las sedes, hay cine a todas horas, hay cine para toda la familia, esperamos que disfruten mucho, éste es su festival. Disfrútenlo”

El Director de IMICNE, Jorge Sánchez Sosa, dijo del festival que es un punto de encuentro e intercambio de ideas cinematográficas, un lugar en el que los espectadores se pueden acercar a distintas propuestas cinematográficas, como Heli; película inaugural.

Sobre Colombia y su participación en el festival, en especial en el Foro Bilateral, Sánchez Sosa comentó que es un encuentro para analizar las problemáticas en el cine y una revisión de las políticas públicas y “sobre todo un diálogo entre amigos.”

El Director de IMCINE cerró sus palabras con una felicitación al GIFF. “Deseamos al festival el mayor de los éxitos y que este festival no deje de sorprendernos y cautivarnos a través de la imagen cinematográfica con historias que nos conmuevan y nos invite a la reflexión. Larga vida al Festival Internacional de Cine de Guanajuato”

El Embajador de Colombia, Excmo. José Gabriel Ortiz Robledo, comentó que es un “gran honor poder participar como país invitado en este Festival Internacional de Cine de Guanajuato.” En el que dijo que el GIFF es “uno de los festivales más importantes, más representativos no sólo a nivel latinoamericano sino a nivel internacional.”

Resaltó la relación tan importante entre México y Colombia en la que somos un país hermano, “ustedes son nuestros hermanos grandes, nosotros somos los chiquitos.” Con la proyección de 45 producciones entre cortos y largometrajes, Colombia se destacó este año por ser el primer país invitado en tener un equipo participando en el Rally Universitario.

Los invitamos a ver el vídeo de la Inauguración de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


Imprimir   Correo electrónico