FERATUM rendirá homenaje presencial a Zé do Caixão

Festivales

embodiment of evil jose mojica marinsLa segunda edición de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico , Terror y SCI-fi, que se realizará del 3 al 6 de octubre de 2013, en el Pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán tendrá como invitado internacional a uno de los más grandes directores del género, el brasileño José Mojica Marins, mejor conocido como Zé do Caixão.

Por primera vez en México el aclamado director de culto José Mojica Marins conocido por su personaje Zé do Caixão, llega desde tierras brasileñas, Zé do Caixão es el protagonista de la trilogía satánica: A media noche tomaré tu alma, Esta noche tomaré tu cuerpo y Encarnación del Demonio, todas obras censuradas, hoy de culto, sadistas y de un horror primitivo que no deja pasivo al espectador.

Por parte de México se rendirá homenaje a Ismael Rodríguez Jr., por su aportación al cine nacional y su carrera cinematográfica. Su cine de denuncia y violencia lo convierten en un cine riguroso para los amantes del género, se proyectarán tres importantes películas de su filmografía: Masacre en el río Tula, La hiena Humana y Pandilleros.

FERATUM llega este 2013 más sólido, posicionándose como el único festival de México que ofrece lo mejor de la cinematografía mundial en los géneros, terror, fantasía y ciencia ficción, ofreciendo un programación a la altura de los mejores festivales del mundo. Este año duplica la programación y hace alianzas con Centro Cultural de España en México DF (CCEMX) y Cineteca Nacional donde se realizarán actividades.

La mayor parte de la programación estará compuesta por la competencia oficial en las categorías de: Largometraje de ficción internacional, largometraje documental internacional, cortometraje de ficción internacional, cortometraje de animación internacional, y cortometraje de ficción mexicano.

Los trabajos recibidos provienen de 21 países, destacan títulos como: Thanatomorphose (Canadá, 2012), Apio Verde (Chile, 2013), Cannibal Dinner, (Alemania, 2012), Gut (Estados Unidos, 2012), Exorcismo documentado (Guatemala, 2013), Visceral (Chile, 2103), La Gravedad del Púgil (Chile, 2013), Rewind this (Estados Unidos, 2013) Polos, (México, 2013), entre otras.

La mayoría de los estrenos son presentados por primera vez en Latinoamérica. Sobresale el estreno en Latinoamérica de Birth of The Living Dead producida por Larry Fessesen y protagonizada por George Romero, ganadora de múltiples premios internacionales incluyendo el NYSCA y Taligrass Film Fest como mejor documental. Gary Pullin fue el creador del cartel, y estará presente en la función.

Fuera de competencia se presentaran las películas Big Bad Wolves (Israel, 2013), OXV: The Manual (Australia, 2013),  y  The Rambler.

Se presentarán cintas de cine fantástico de India y Nigeria. Se hará reconocimiento a estas industrias en el marco del festival. Se tiene confirmada la presencia del Embajador de Nigeria Excmo. Khiri James Gana, y el realizador Niyi Akinmolayan, se estrenarán en Latinoamérica las cintas La mosca (India, 2013) y Kayola (Nigeria, 2013), ambas de ciencia ficción.

También se tiene confirmada la visita Rodrigo Gudiño, realizador y presidente de la revista canadiense más importante de cine de horror en el mundo Rue Morgue; Gudiño ha dirigido una serie de películas que han conquistado el circuito cinematográfico, hasta su aclamadísima opera prima The Last Will and Testament of Rosalind Leigh.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

MASTER CLASS Master Horror´s, impartida por José Mojica (Coffin Joe), Rodrigo Gudiño y Gary Pullin.

CONFERENCIAS

Cine fantástico de Nigeria e India, Impartida por Jorge Grajales.

Colombia Psicotrópica ingenua y salvaje impartido por el director de ZinemaZombieFest de Colombia, Rodrigo Duarte.

Licantropía y Nahuales, impartida por Antonio Zamudio,

Literatura de terror en México, por Iván Frías.

El cine de terror y el heavy metal, impartida por Alejandro Ramírez Subdirector de la revista Terrorifilo.

PRESENTACIONES DE LIBRO

Rodrigo Gudiño presenta su libro sobre las películas del género más menospreciadas de la historia 200 Alternative Horror Films You Need to See, también incluye la presentación del DVD de su premiada película The Last Will and Testament of Rosalind.

Presentación del libro: ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, segunda edición corregida y aumentada de José Xavier Návar.

EXPOSICIONES

Gary Pullin por primera vez en México, el artista gráfico que transformó con su concepción  y sus representaciones el emblemático rostro del cine  de horror será invitado de honor en esta edición de Feratum, tendrá una exhibición especial de sus ilustraciones en el Museo Rayón  de Tlalpujahua, Gary ha trabajado en diversas publicaciones de la revista Rue Morgue colaborando con figuras de la talla de Clive Barker, Rob Zombie, Basil Gogos y Mike Mignola entre otros, creador del cartel de la nueva película Birth of the living dead.

El ilustrador Eduardo Santaella (Guro), autor del cartel alternativo de Feratum 2013, presenta una colección de trabajos realizados en los últimos años. Gallery of Horrors presenta una exposición colectiva de ilustración inspirada por la cultura del cine de horror, la ciencia ficción y el cinema fantástico, en la que participan artistas influenciados por el comic y la ilustración alternativa.

Exposición fotográfica Polaris en la oscuridad del deseo, tres artistas intentan descender al lado oscuro de los deseos. Exposición 500 años de leyendas y fantasmas, presentada por la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal.

Una de las actividades alternas más esperadas es La Marcha de las Bestias, caminata nocturna en la cual todo el público va disfrazado de alguna bestia culminado en la icónica Torre del Carmen donde se podrá disfrutar de un espectáculo multimedia en medio del bosque, presentado por el productor musical Dr. Kontra, Carlos Xi y Big Jumps, además se ofrecerá un concierto de rock con las bandas: Trágico Ballet, Akuma, Tinieblas y Annapura.

¡Vamos todos a FERATUM!

Imprimir