GIFF 2014: Abre convocatoria para el 5° concurso de Documentales Universitarios

giff2014 concurso Identidad y pertencia documentalComo parte del programa educativo a cargo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”  ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones.

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de su sociedad sin abandonar sus raíces.

A través de una convocatoria, abierta a partir del 1 de octubre hasta el 15 de diciembre, 6 equipos serán seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato. En dichos proyectos, los equipos abordarán sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social.

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas- conformados por sesenta alumnos- mediante un programa que comprende ocho cursos de iniciación a las artes cinematográficas. Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, editores y casas productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras cuatro meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se muestran y premian durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado.

El impacto educativo que el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” le ofrece a la región también es único en su tipo, porque al margen de los cursos y asesorías especializadas, se promueve la entrada de estos documentales en los circuitos universitarios y de festivales—tanto nacionales como internacionales—que son plataforma del mismo GIFF, conservando para los estudiantes los derechos de autoría sobre su propio material, pero concediéndole amplio foro a sus inquietudes para la difusión del sentido de pertenencia entre otros jóvenes del país.

GIFF continúa el apoyo a jóvenes documentalistas y abre oficialmente su convocatoria para el 5º concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 1 de Octubre y cerrará oficialmente el 15 de Diciembre para comenzar las asesorías a principios del 2014.

Las bases para poder participar en el Concurso de Documental Universitario "Identidad y Pertenencia" 2014 las pueden encontrar en la página oficial del GIFF.



Imprimir   Correo electrónico