FERATUM 2013: Rodrigo Gudiño, de amante del horror a creador

Festivales

Feratum 2013 5Rodrigo Gudiño fue uno de los invitados especiales en la segunda edición de FERATUM 2013, y tanto público como prensa tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz el camino nada fácil que tuvo que a atravesar para convertirse en una de las más prestigiosas revistas del género que cubre películas, libros, cómics, música, etc.

La revista Rue Morgue fue creada en 1997 en Ontario, Canadá por el mexicano-canadiense Rodrigo Gudiño. Rue Morgue se estableció como una de las revistas más importantes del género del horror, logrando distribución nacional en Canadá a partir de su cuarto número y en 1999, logró distribución en Estados Unidos.

Gudiño platicó sobre su vida entre México y Canadá, así como el acercamiento al cine de horror que tuvo cuando vivió en México. Cuando tuvo que regresar a Canadá, fue cuando creó el primer ejemplar de Rue Morgue, mismo que vendió él mismo en la calle.

Durante su visita a FERATUM, Gudiño presentó su libro Las 200 películas alternativas que tienes que ver, lamentablemente el libro está agotado y no se tuvo la oportunidad de mostrarlo ni adquirirlo.

La conferencia se centró en las anécdotas personales de Gudiño, entre las que contó la visita de Guillermo del Toro a las oficinas de la revista, en la que del Toro no quiso bajar al sótano por miedo a que algo fuera a aparecer. Se resaltó el crecimiento que ha tenido la revista, logrando ahora también poder ser una casa productora en la que se cobijan proyectos del género y en el que Gudiño ha participado con varios cortometrajes, así como su debut como director de largometrajes.   

La plática con Rodrigo Gudiño pudo haber sido mucho más completa, pero la conferencia se vio opacada por la actitud exagerada y cirquera del presentador Aarón Soto. Con un intento de amenizar la conferencia la llevó a un punto que se sintió más una presentación amateur a una presentación digna de un festival, hecho que se repitió en la poco aprovechada conferencia magistral.

Los invitamos a ver la plática que ofreció Rodrigo Gudiño sobre la creación de Rue Morgue y su acercamiento al cine de horror. 

Imprimir