GIFF 2013: Gran derrama económica y de cultura para el Estado

Festivales

BANNER CINENTEl Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) es uno de los banquetes fílmicos imprescindibles para los amantes del cine mexicano y cada año levanta más expectativa tanto por sus invitados como por la programación tiene y sobre todo, por sus aventuras fílmicas que incluyen el Rally Universitario.

En su décima sexta edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se llevó a cabo en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital rebasó las expectativas y resultados de sus ediciones anteriores. El GIFF logró una promoción no pagada para el Estado de Guanajuato y el propio Festival, equivalente a los $1,122,250,668.00 (Mil ciento veintidós millones doscientos cincuenta mil seiscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) en medios nacionales e internacionales.

El Festival atrajo una asistencia de 121,354 (Ciento veintiún mil trescientos cincuenta y cuatro) visitantes provenientes de 30 estados de la República Mexicana y 35 países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Palestina y Corea, por mencionar algunos.  Estos visitantes representaron una derrama para el sector turístico estimada en $193,144,543.00 (Ciento noventa y tres millones ciento cuarenta y cuatro mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.).

El Festival ha desarrollado sus propios mecanismos de promoción, basado en las redes sociales, con el fin de mantener en la mente de sus seguidores la marca GIFF durante todo el año. En Facebook se incrementó con 109,513 seguidores la suma de sus perfiles, con 105,798 Hits por semana, lo que equivale, de acuerdo al Tabulador del Observatorio Electoral, a un valor de $55,196,340.00. En Twitter se cuenta con 25,000 seguidores activos.

En lo que respecta al sitio web, se logró una presencia de 94,159 visitantes, quienes revisaron 693,356 páginas de www.GIFF.mx, esto representó un crecimiento del 74% respecto a la edición anterior.

Otra área que permitió la presencia virtual en tiempo real de 22,321 asistentes de toda la República y 19 países fue el canal GIFF TV vía streaming, medio que permite, por una parte mayor ”aforo” para los programas, y por otra parte mantiene cercanía con los seguidores que no pueden trasladarse a Guanajuato para presenciar en vivo el Festival.

El crecimiento del GIFF en las áreas de asistencia, tanto nacional como internacional, así como en la convocatoria, partiendo de su primera edición y tomando en cuenta los números vertidos en la décimo sexta, marcan una distancia abismal desde su fundación a la fecha.

Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del Festival, comento que a través de una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, comparando a los tres principales festivales de cine en México: Guanajuato, Morelia y Guadalajara, se concluyó que en Guanajuato se percibe un mayor impacto turístico durante las fechas del evento. 

Imprimir