FICM 2013: Jodorowsky y sus poptwitter fans

Festivales

ficm 2013 alejandro jorowsky clase magistralDentro del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó una de las personalidades de culto de América Latina, el chileno Alejandro Jodorowsky, impulsor del Teatro Pánico, cineasta casi imposible de calificar, escritor y creador de la psicomagia que busca curar el alma aunque el reconoce sólo le sirve a él y su familia. Un auditorio lleno y hasta con portazo marcaron su presentación.

Alejandro siempre va a levantar polémica donde se presente, ya sea por su forma de hacer arte o por sus acciones sobre un escenario, para algunos una especie de Paulo Coelho, para otros un guía para la vida. En esta ocasión su Conferencia Magistral se convirtió en una gran sesión de psicomagia que estuvo a punto de volverse una romería por los admiradores del director que perdieron la oportunidad de hacer preguntas importantes por intentar satisfacer sus preguntas que le hacen siempre en twitter como la ya clásica “¿cómo le hago para ser feliz?” a pesar de que durante su charla Jodorowsky ya había contestado eso junto a otras cuestiones.

La sesión inició con la teatralidad que nunca abandona a Alejandro, quien poco a poco comenzó a platicar de lo que era el cine para él, pero principalmente de lo que la vida ha significado para él. Sobre el cine comentó que se deben hacer películas imborrables en la memoria. "Yo vi Avatar, que costó millones, y ya no me acuerdo de nada. Me vi Un perro andaluz de Buñuel y 'Dalí y son imágenes que duran toda la vida…. Nunca me olvidé de esa toma, me quedó para siempre; entonces me dije: 'Voy a hacer cine, voy a hacer imágenes que las personas vean una vez y no las olviden nunca'... no entrar idiotas, divertirse y salir idiotas".

Al momento de hablar sobre la cinta que lo regresa al cine La Danza de la Realidad invitó a su hijo Brontis a subir al escenario para que compartiera sus sentimientos de interpretar a su abuelo, momento que sorprendió a todos por la calidez con la que éste se refirió a su padre sin llamarle jamás así, demostrando toda la admiración y respeto que le merece no por un lazo sanguíneo sino por el hecho de ser quien es.

También dijo sobre su cine que "En mis películas todos mis personajes son anormales… A mí me da miedo la gente normal, por eso en mis película no pongo a gente así".

Dijo que "para hacer cine hay que saber lo que es un ser humano. Si no se sabe lo que es, no se puede hacer cine, pero no en la forma actual, con el humano industrial, asesino, antihéroe".

Cuando inició la sesión de preguntas y respuestas la mayoría del público gritaba sus preguntas que en realidad eran histéricas pretensiones de que les hiciera un análisis con su psicomagia, o para quejarse de que el aforo había sido pequeño y que tuvieron que entrar por la fuerza y que ahora los querían sacar, volviendo por momentos un circo el lugar. Aun así hubo valiosas aportaciones como cuando le cuestionaron sobre la restauración había hecho del tarot de Marsella.

En cineNT.com los invitamos a ver su presentación completa, sin cortes, y a dejarnos sus comentarios sobre los dichos del director.

 

Imprimir