FICM 2013: (Des)Encuentro de Realizadores. Cine de Arte vs Cine Comercial

ficm 2013 encuentro realizadores cine arte comercialUno de los momentos más polémicos dentro de la serie de Encuentros de Realizadores celebrado bajo el marco del Festival Intenacional de Cine de Morelia fue cuando se sentaron a dialogar los directores Gaz Alazraki, Fernando Eimbcke, Michel Franco, José Luis Valle, Rita Basulto y Eugenio Derbez, quienes comentaron sus impresiones del cine actual.

Si bien el debate se mantenía en una charla amistosa fue hasta la llegada de José Luis Valle cuando las posturas se encontraron entre la suya y la presentada por Gaz Alazraki, director de Nosotros los Nobles, mientras uno hablaba de crear cine que recuperara en taquilla lo invertido y así lograr más películas, el otro se jactaba de haber invertido muy poco en su cinta y de que no sabía si estaba interesado en llegar a la taquilla y que no sabe si quiere recuperar el dinero. Una actitud que podría sonar a desdén de niño rico que puede permitirse ese lujo y no a la de una persona que hace su cine con impuestos de la gente, recordando que la cinta Workers recibió apoyo de Foprocine. Justificando el hecho con decir que el Estado está obligado a dar dinero a la cultura, como si fuera una restauración a alguna obra, asumiendo su cine es cultura. Actitud sumamente celebrada por el público esnob festivalero.

Uno de los momentos interesantes fue cuando Derbez, a pregunta del moderador de que si se sentían parte de una comunidad, contestó que “…no, porque creo no lo somos y debemos serla (…) lo que decía Fernando Eimbcke es muy cierto, primero que nada no debe ser una división entre cine comercial o cine de arte, porque si no todos vamos a caer en eso, en que los de arte van a decir cine comercial puagg y el público  que va a las salas, que llena los cines, va a decir cine de arte puagg, y eso no puede suceder, tiene que ser buen cine o mal cine y que la gente, los productores e inversionistas, reconozcan nombres. No es justo que a Fernando Eimbcke y Michel Franco que llevan una carrera interesantísima les siga costando trabajo levantar sus películas”.

Eugenio lamentó la poca fe que siguen teniendo los empresarios para financiar películas. "Porque piden cintas que enamoren al público, pero ¿cuáles son las que enamoran?, porque si Michel (Franco), Fernando (Eimbcke) y Gaz (Alazraki) no pueden, y a mí me toma 10 años levantar un proyecto, entonces ¿qué tipo de cine quieren hacer los empresarios? No es tan fácil. A todo mundo le cuesta trabajo levantar recursos, tanto a las comerciales como de arte".

Franco de hecho reconoció cuando se le cuestionó el uso de su imagen por la pasada administración panista en la presidencia que él lo hizo porque para poder hacer su cine estaba dispuesto a hacer casi cualquier cosa.

Eimbcke declaró que "Hay que empezar a ser abiertos con las producciones, se habla del boom del cine mexicano, pero es un boom eterno, ya llevamos años demostrando que hay películas mexicanas espectaculares.

"Celebro que esas películas (No se Admiten Devoluciones y Nosotros los Nobles) hayan tenido ese éxito, nos ayuda a todos; lo que sí pido es que estén pendientes de la diversidad, que también digan 'vamos a ver este otro cine', que también se hace pensando en el público", opinó Eimbcke.

Hubo varios momentos en que la discusión subió de tono, especialmente luego de las intervenciones de Alazraki, quien criticó la propuesta de imponer un tiempo de exhibición en las salas comerciales para el cine mexicano y habló de la necesidad de mejorar el marketing de las películas nacionales.

"Escucho mucho que los directores dicen que hay que apoyar al cine mexicano, pero tenemos que hacer todo nosotros, desde escribirla, producirla...

"Yo estuve involucrado en la campaña publicitaria, porque le tengo que dar un razón al público de comprar mi boleto por encima de la película de Tom Cruise", dijo Alazraki.

En cineNT.com los invitamos a ver el (des)encuentro y a darnos su opinión sobre el cine que se debe impulsar en México.

 


Imprimir   Correo electrónico