Se anuncia Retrospectiva de Alain Guiraudie en FICUNAM 2014

Festivales

alain-guiraudieFICUNAM en su cuarta edición presenta una retrospectiva de la obra del cineasta francés Alain Guiraudi quien no sólo presentará las películas de la retrospectiva sino que sostendrá un diálogo con Roger Koza el lunes 3 de marzo en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Alain Guiraudie (Francia, 1964) es actor, director y escritor. Realizó su primer cortometraje en 1990 titulado Los héroes son inmortales. En 2001 presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes su mediometraje Ese viejo sueño que se mueve que, según Jean-Luc Godard, fue la mejor película que vio en el festival ese año. En 2013, Guiraudie presentó en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes, El extraño del lago, la cual se llevó el premio a Mejor director. Sin duda, el 2013 fue el gran año de Guiraudie: su última película se vio en la mayoría de los festivales del mundo y obtuvo el consentimiento de la crítica especializada internacional, y no fue entonces ninguna sorpresa cuando los redactores de la influyente revista cinematográfica Cahiers du cinema la eligieron como la mejor película del año pasado.

Guiraudie nunca ha hecho películas para un tipo de público en particular, al contrario, ha buscado que su trabajo pueda anclar en una audiencia amplia, interrogando lúdicamente a la sociedad francesa, explorando la lógica del deseo y jugando con los géneros cinematográficos. Hay algo secretamente popular en sus películas, además de una libertad ostensible. Guiraudie es un cineasta que desafía los encasillamientos, como sucede con todos los grandes cineastas.

No olviden el FICUNAM se celebrara del 27 de febrero al 9 de marzo.

Imprimir