FICA 2014: CANACINE tañe campanas de fiesta

fica2014 resultados canacine2013Dentro de las conferencias celebradas en el Festival de Cine Acapulco 2014 hubo una que nos sirvió de recordatorio del buen (excelente) paso que tuvo el cine mexicano en el pasado año. Los estrenos de Nosotros los Nobles (Alazraki) y No Se Aceptan Devoluciones (Derbez) permitieron dar cifras que parecen probar que ya no se esta tan mal… aunque sea sólo en papel.

La conferencia “El cine mexicano y sus números” fue conducida por el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), el licenciado Agustín Torres Ibarrola, quien destacó el éxito de las películas ya mencionadas y quien resaltó la gran afluencia que tienen las salas de cine mexicanas.

Uno de los logros que mencionó fue que el precio promedio del boleto en México disminuyó por tercer año consecutivo, pues en 2010 una entrada al cine costaba 47.87 pesos; actualmente vale 46.16 pesos. Algo que en los hechos es totalmente cuestionable cuando en la ciudad de México el precio de boleto es cercano a los $60 pesos, pero que les permitió decir que no es prohibitivo ya que hay lugares donde vale $18 pesos, en lugares apartados y que si bien “algunas salas” tienen precios altos en otras no y así se puede decir que el precio bajo.

El director de CANACINE también comentó que en este 2014 el cine nacional tiene posibilidades de seguir sumando espectadores y dinero en taquilla con cintas como El Crimen Del Cácaro Gumaro (Emilio Portes); Obediencia Perfecta (Luis Urquiza); o Cantinflas (Sebastián del Amo).


Imprimir   Correo electrónico