FICUNAM 2014: IMCINE lanza colección de cortometrajes en dos volúmenes

narrativa breve ficunamCon el fin de darle una mayor proyección al cortometraje y acercarlo a un público más amplio, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lanza la colección Narrativa breve 1 y Narrativa breve infantil 2, conformada con 12 filmes cada uno.
 
La colección incluye ficha técnica, sinopsis, así como los datos de cada uno de los realizadores, así como los premios obtenidos, en una presentación editorial con fotografías que ilustran cada película. Además dos discos, uno en dvd y otro en blu-ray.
 
En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), se presentó la colección de Narrativa breve este sábado 1 de marzo en el Centro Cultural Universitario, donde participaron los cineastas Ángeles Cruz y Salvador Aguirre, así como Yuria Goded, subdirectora de Cortometraje del IMCINE.
 
Yuria Goded destacó que para el IMCINE es muy importante retomar la edición de cortometrajes en dvd y blu-ray, en un esfuerzo editorial, dado que estos materiales tienen una ventana en los festivales nacionales e internacionales, pero la intención es acercar el trabajo de los realizadores en cortometraje a nuevos públicos, tras destacar que esta colección ya está a la venta en la red de las librerías de Educal y El Péndulo.
 
La colección está dividida en el género de ficción  y animación, está última enfocada al público infantil, dijo Yuria Goded, por ello se seleccionaron 12 títulos que dan un panorama de la animación en México, destacando el dominio de las diferentes técnicas de los realizadores nacionales.
 
La directora de FICUNAM, Eva Sangiorgi, mencionó que dada su naturaleza el corto no tiene mucho espacio en los circuitos comerciales, por ello este año la selección mexicana en competencia tuvo como regla incluir filmes en este formato, más allá de su duración, porque lo más importante es su valor y su propuesta estética.
 
El realizador Salvador Aguirre, de quien se incluye su filme Dentro de uno, consideró que el cortometraje es un lenguaje propio, no necesariamente un paso para llegar al largometraje. Es un formato que ofrece mucha libertad creativa, sólo se requiere una buena idea y mucha pasión.
 
La realizadora del corto La tiricia o cómo curar la tristeza, Ángeles Cruz, que se incluye en el volumen 1 de esta colección, agradeció al IMCINE este esfuerzo, porque permite que el trabajo de los cortometrajistas pueda acceder a otras audiencias

Imprimir   Correo electrónico