Cinema Global presenta retrospectiva de Cao Guimaraes

Cao GuimaraesCinema Global llega a su octava edición, el evento se ha destacado por ser un espacio dedicado al cine cuyo interés principal es brindar la posibilidad al público de la Ciudad de México de acceder a materiales difíciles de encontrar en los espacios habituales de exhibición cinematográfica, generando así nuevas experiencias y construyendo nuevos públicos.

Este año tiene como eje de programación la idea de la fascinación y presenta una selección de películas exclusivas para el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con una muestra retrospectiva del artista plástico y cineasta brasileño Cao Guimaraes, más una selección de largometrajes de ficción y documental mexicanos, Cinema Global, del 12 al 23 de marzo, nos ofrece una experiencia única para el público del Distrito Federal.

Cao Guimaraes es un artista fascinado por la fuerza de la imagen. Su cine es un cine que se libera de las formas, ajeno a los convencionalismos, propositivo, que busca mirar, contemplar el mundo, transgredir los límites, reflexionar ante nuestro modo de percibir el entorno, un cine que se asemeja a una obra de arte donde cada pincelada, cada detalle está en función del todo, un cine que hipnotiza y seduce.

La retrospectiva de Cao Guimaraes consta de nueve largometrajes representativos de la obra de Guimaraes, tales como El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim), una reflexión acerca de la desaparición inminente de ciertos oficios y profesiones en Brasil; El alma del hueso, una disertación sobre la soledad donde al alma y el cuerpo fluyen al ritmo de la naturaleza y son uno mismo con el mundo; Accidente (Acidente), un viaje por diferentes regiones de la zona de Minas Gerais que plantea cuán imprevisible es la vida; Vagabundo (Andarilho), filme con el que Cao Guimaraes fue distinguido como el mejor director en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, de Gran Canaria en 2008 y que se centra en la dislocación constante de las cosas que no son fijas, de los pensamientos transitorios, de las imágenes y los sonidos efímeros, de la vida como un mero pasaje; entre otros.

También se tiene programada una selección de ocho cortometrajes que proponen un recorrido temporal, narrativo, estético y filosófico por el Brasil contemporáneo. México y su belleza también son protagonistas dentro de esta muestra gracias a un viaje que Guimaraes realizó desde Oaxaca al DF que quedó plasmado en una serie de cortometrajes que también se exhiben dentro de esta retrospectiva.

Cao Guimaraes es el invitado de honor de esta celebración de su obra y ofrecerá una conferencia magistral el próximo miércoles 19 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural España, donde compartirá con el público sus experiencias en el ámbito artístico y cinematográfico. La entrada es libre. Como complemento a su obra audiovisual, Cao Guimaraes presenta una Carta Blanca que consta de cinco películas – en su mayoría grandes clásicos como El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo 1964 Pasolini) o El caballo de Turín (A torinói ló 2011 Tarr).

Cao Guimaraes es un documentalista de lo esencial y cotidiano, lo simple y encantador. Un observador de su entorno, un artesano de la imagen que sorprende a través de guiños, pinceladas sutiles y trazos minimalistas que fascinan y obligan a la mirada a salir de su automatismo para contemplar la belleza traslúcida del mundo.

SEDES

La Casa del Cine Mx

Sala Panorama y Project Room, Centro Cultural de España en México

Auditorio Adolfo Best, Museo Nacional de Arte (Munal)

Nave Central y Salón de usos múltiples, Laboratorio Arte Alameda

Plazas públicas: San Jerónimo, La Aguilita, Santo Domingo y Quiosco de la Alameda Central

PROGRAMACIÓN

El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim) | Cao Guimaraes, Beto Magalhaes, Lucas Bambozzi | Brasil | 2001 | 92'

Sinopsis: El fin del sin fin es un largometraje documental que tiene como fondo la eminente desaparición de ciertos oficios y profesiones en Brasil. Rodado en 10 estados brasileros, la película se sumerge en la inventiva y resistencia de los hombres ante los cambios tecnológicos y culturales. En un continuo debate entre la finalidad y el fin de las cosas, las evoluciones contemporáneas son tratadas por los mismos individuos retratados. Privilegiando los aspectos ligados a la existencia, hábitos y obsesiones de los personajes, el filme recorre existencias veladas, oficios arcaicos y prácticas anacrónicas que componen el retrato de un pueblo.

Calle de doble sentido (Rua de Mão Dupla) | Cao Guimaraes | Brasil | 2002 | 75'

Sinopsis: Personas que no se conocían, cambiaron de casas simultáneamente por un periodo de 24 horas. Cada una llevó consigo una cámara de video y tuvieron libertad absoluta para filmar lo que quisieran en la casa del extraño durante este periodo. Cada participante intento hacerse una “imagen mental” del “otro” a través de la convivencia con sus objetos personales y su universo domiciliario. Al final de la experiencia cada uno da su testimonio personal sobre lo que imaginó de ese “otro”. Calle de doble sentido, es un proyecto que trata esencialmente de la realidad del individuo urbano que vive solo. Es una tentativa de desorganizar un poco estas realidades. A través de una cámara de video, los personajes insertan su personalidad (desde su mirada) en la personalidad del otro ausente. Las soledades se (con)funden en algún momento de este flujo de mirar y ser mirado, de presencia ausente y de ausencia presente, de identificación y de diferenciación.

El alma del hueso (A Alma do Osso) | Cao Guimaraes | Brasil | 2004 | 74'

Sinopsis: El alma del hueso revela poco a poco la existencia aparentemente aislada de Dominguinhos, de 72 años, un ermitaño que vive en una caverna al pie de una montaña de piedra. La película está compuesta por largos silencios en los que el ermitaño realiza tareas cotidianas, como cocinar y limpiar; junto a imágenes que van más allá de su territorio. Al final descubrimos que en la vida del ermitaño, el silencio es un lugar común, el estado normal en que el tiempo pasa. El habla es un estado de excepción.

Accidente (Acidente) | Cao Guimaraes, Pablo Lobato | Brasil | 2006 | 72'

Sinopsis: Un poema compuesto por 20 nombres de ciudades de Minas Gerais - estado de origen del cineasta brasileño - es el cuerpo rítmico de esta película, que se abre a lo imprevisto y a lo improvisado. Motivados por los nombres de estas ciudades, el equipo recorre por primera vez cada una de ellas. En un movimiento de inmersión y sumersión, el filme se realiza a través de dos capas narrativas – una formada por la historia del poema y otra por los eventos ordinarios que surgen accidentalmente delante de la cámara en cada una de las ciudades. Percepción abierta para dejarse envolver por el cotidiano de cada lugar y atenta para elegir un acontecimiento cualquiera, que fuera posible de relacionarse con el poema y capaz de revelar cuan impredecible y accidental es la vida.

Vagabundo (Andarilho) | Cao Guimaraes | Brasil | 2006 | 80'

Sinopsis: Andarilho es una película sobre la relación entre el caminar y el pensar. El lugar de la dislocación constante de las cosas que no son fijas, de los pensamientos transitorios, de las imágenes y los sonidos efímeros, de la vida como un mero pasaje.

Ex Isto | Cao Guimaraes | Brasil | 2010 | 86'

Sinopsis: Una película inspirada en la obra Catatau, de Pablo Leminski. El poeta imaginó una hipótesis histórica: “¿Y si René Descartes hubiera venido al Brasil con Mauricio de Nassau?. Interpretado por João Miguel, el personaje pasea por los trópicos, salvaje y contemporáneo, bajo el efecto de hierbas alucinógenas, investigando cuestiones de la geometría y de la óptica frente a un mundo absolutamente extraño.

Elvira LorelayAlma de Dragón | Cao Guimaraes, Florencia Martínez | Brasil | 2012 | 61'

Sinopsis: Elvira Lorelay - Alma de Dragón acompaña la vida de una tarotista uruguaya y los contrastes de un oficio milenario que lidia con el destino de las personas, inserto en una sociedad contemporánea que tiene prisa por obtener respuestas para todo.

Otto | Cao Guimaraes | Brasil | 2012 | 71'

Sinopsis: Otto es una película que acompaña el proceso de embarazo de la mujer de Cao Guimaraes y el nacimiento de su hijo. Instintivo y visceral como un gesto. Intimista y confidente como un diario filmado. Una celebración a la vida, una película de amor.

O Homem das Multidões | Cao Guimaraes, Marcelo Gomes | Brasil | 2013 | 95'

Sinopsis: Juvenal es un maquinista de metro en Belo Horizonte. Margo controla el flujo de los trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad - cada uno a su manera. Esta película es una reflexión sobre los diferentes tipos de soledad y la amistad en el paisaje urbano de Brasil.

CORTOMETRAJES

Hipnosis (Hypnosis) | Cao Guimaraes | Brasil | 2001 | 7'30''

Sinopsis: La ilusión lisérgica de una hipnosis se resuelve en el sereno suceder geométrico de las formas. El pathos, en este mini-drama geométrico, es creado por el color en movimiento y por la languidez repetitiva del piano.

Nanofania | Cao Guimaraes | Brasil | 2003 | 3'

Sinopsis: Burbujas de jabón que explotan. Moscas que saltan. Pulsar de micro fenómenos en cadencia con un piano de juguete.

Desde la ventana de mi cuarto (Da Janela do Meu Quarto) | Cao Guimaraes | Brasil | 2004 | 5'

Sinopsis: Desde la ventana de mi cuarto vi una calle de arena mojada y bajo la lluvia dos cuerpos de niños peleando y amándose y se amaban peleando.

Quarta feira de cinzas (Miércoles de ceniza) | Cao Guimaraes, Rivane Neuenshwander | Brasil | 2006 | 6'

Sinopsis: Después del carnaval, en el ocaso melancólico de un miércoles de cenizas, las hormigas comienzan su fiesta profana, multicolorida, al ritmo de una samba de caja de cerillos.

Tras los ojos de Oaxaca (Atrás dos Olhos de Oaxaca) | Cao Guimaraes | México, Brasil | 2006 | 8'20''

Sinopsis: Una breve eye-movie por las calles de Oaxaca. Hasta que los ojos salten de atrás hacia el frente de la cámara y todo un pueblo se condense dentro de una retina.

Peyote (Peiote) | Cao Guimaraes | México, Brasil | 2007 | 4'

Sinopsis: Un niño poseído por una entidad híbrida (entre luchador y súper héroe japonés) ofrece a los danzantes una contra-danza.

Sin peso  | Cao Guimaraes | México, Brasil | 2007 | 7'

Sinopsis: El aire que sale del pecho en voces multiformes, en el comercio callejero es el mismo aire que mece los toldos multicolores que protegen del sol y de la lluvia a los dueños de las mismas voces. Dos pesos diferentes configuran el frágil equilibrio de la vida en las calles de la Ciudad de México.

Limbo | Cao Guimaraes | Uruguay | 2011 | 17'

Sinopsis: Un lugar fuera de lugar, un lugar entre. Un agujero en el espacio y en el tiempo, patio de juegos para los que estuvieron antes, los que se fueron temprano, eterno domingo de viento.

CARTA BLANCA CAO GUIMARAES

El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo) | Pier Paolo Pasolini | Italia, Francia | 1964 | 137'

Sinopsis: El agnosticismo e ideología marxista del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini no fueron obstáculo para que este filme, que narra la vida de Jesús, sea una de las mejores cintas religiosas de la historia. Pasolini derrumba la fastuosidad del cine bíblico, manteniéndose en una austeridad casi ascética (con un reparto de actores no profesionales y locaciones en Matera, una árida región al sur de Italia), para centrarse en las enseñanzas de su protagonista, encarnado por el estudiante español Enrique Irazoqui.

Sacrificio | Andréi Tarkovski | Suecia, Reino Unido, Francia | 1986 | 142'

Sinopsis: El último largometraje del cineasta ruso Andrei Tarkovski narra la saga de un actor que vive apartado del mundo en una isla escandinava. Cuando se anuncia el inicio de un holocausto nuclear, decide entregarse a una mujer con poderes mágicos para detener el fin del mundo. Presencias del cine de Ingmar Bergman (el actor Erland Josephson, el cinefotógrafo Sven Nykvist) enmarcaron este filme en el cual Tarkovski plasmó sus miedos más profundos (la alienación, la locura, el Apocalipsis) poco antes de morir.

Madre e hijo (Mat i syn) | Aleksandr Sokúrov | Rusia, Alemania | 1997 | 73'

Sinopsis: Historia de amor acerca de la relación entre una madre y su hijo. Gravemente enferma, el cuerpo de esta mujer está débil y su energía totalmente agotada. El hijo la atiende amorosamente, le da de comer, le lee postales y cuentos en el jardín de la casa. La madre intenta ocultar al hijo la cercanía de su muerte. Él la lleva a pasear por un pueblo vacío en el que los dos parecen ser los últimos habitantes.

El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass) | Abbas Kiarostami | Irán, Francia | 1997 | 95'

Sinopsis: En El sabor de la cereza, Abbas Kiarostami reflexiona sobre la existencia humana y la posibilidad inquietante del suicidio. Un hombre, Badii, ha decidido quitarse la vida; para ello busca a alguien que se cerciore de que en efecto esté muerto y le eche tierra encima, para que su cuerpo no sea plato de las aves de rapiña.

El caballo de Turin (A torinói ló)  | Béla Tarr | Hungría, Francia, Alemania, Suiza, EUA | 2011 | 146'

Sinopsis: Se cuenta que Friedrich Nietzsche, ya desquiciado, en una visita a Turín se abrazó a un caballo que era aporreado por su dueño tras ponerse rejego. Tarr y Krasznahorkai un día se preguntaron qué habría pasado con ese caballo e imaginaron la historia. El caballo es el único medio de sustento de un padre y su hija, pero está viejo y pronto ya no les servirá. La consciencia sobre ese final es el eje dramático de esta película, que además llega con la leyenda de que será la última que Béla Tarr filme.


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