GIFF 2015: Un gran año para los cortos del Rally Universitario

GIFF 2015 7 RallyAnte la falta del Auditorio del Estado para celebrar en él las actividades a las que estábamos acostumbrados en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Rally Universitario tuvo que, literalmente, robarse las calles del lugar para celebrar su edición de éste año. Y si bien no fue el mismo espacio, se ganó en emotividad y en público.

El frente del Teatro Juárez fue el escenario donde se dio el banderazo de salida, engalanado como cada año por la directora del festival, Sarah Hoch, quien acompañada del Presidente del Jurado, el actor Ramón Medina, dio la salida a cada uno de los equipos que participaron este año:

La Ribera (Universidad Autónoma de Nayarit)

Interferencia (Universidad Autónoma de Coahuila)

Suerte Para La Próxima (Liceo de Estudios Superiores de Querétaro)

El Método Lanner (UVM de Querétaro)

El Ciclo (CEC de Guadalajara)

Un Ratito Más, Entonces Ayer (ITESO de Tlaquepaque)

Dedicatoria (UDLAP)

Están Curados (CCC)

En este 2015 los grupos tuvieron que enfrentarse a un desafío inesperado, lluvias demenciales que azotaron la zona, haciendo más complicada la grabación de los cortos en exteriores.

Tras 48 horas de grabación y postproducción, los equipos llegaron de nueva cuenta a las afueras del Teatro Juárez donde todos, sí, todos sin falta, entregaron el corto que sería exhibido en la noche en la Alhóndiga de Granaditas. Y en la proyección los equipos tuvieron que vencer dos obstáculos, uno imprevisto como lo fue, de nueva cuenta, una lluvia que no dejo de asolar el lugar y, otro que desconcertó, la presentación de Anton Corbjin de nuevo en el Festival, quien presentó su nueva cinta Life casi a la misma hora, lo que provocó que no toda la gente que deseaba estar en uno u otro evento pudiera estar. Esperamos que en futuras ediciones no le hagan esto al Rally y le dejen lucir sin nada que pueda opacarle ni siquiera un poco.

Antes de la proyección de los cortos se presentaron tres grupos de rock emergente mexicano quienes apoyaron a los equipos del Rally, iniciando por Apolo quienes fueron muy bien recibidos por el público por su energía. Los siguientes en tocar fueron los integrantes de Belafonte Sensacional, quienes prendieron a la audiencia con su fusión musical, sorprendiendo a más de uno en el camino por su originalidad, su propuesta y las ganas de divertirse que tienen en el escenario. El tercero fue Sotomayor quien fue el que menos propuesta tuvo, una serie de sonidos electrónicos que parecían copia de otros tantos grupos que suenan.

Cuando terminaron, la lluvia no había alejado a los espectadores y fue cuando inició el fin del Rally, primero fue la presentación del jurado y luego cada grupo entró al lugar, técnicos y actores fueron poco a poco poblando las tribunas. La exhibición fue un éxito a pesar de las fallas técnicas y la lluvia.

De los cortometrajes presentados destacaran varios: Están Curados del CCC que presentó una interesante visión sobre la homosexualidad; Dedicatoria de la UDLAP quien logra transmitir la nostalgia y la esperanza del amor en su trabajo; Suerte Para La Próxima del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro, una mordaz visión sobre la mala suerte que literalmente hizo revolcar de risa a los espectadores y; La Ribera de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La Ribera fue la gran ganadora del Rally y es un trabajo que debe marcar la calidad que busquen los futuros participantes del mismo. No sólo tiene una historia que puede ser interpretada, analizada y disfrutada en varios niveles, también es un trabajo completamente cinematográfico, no parece estudiantil, no parece hecho por amateurs, es de una calidad que impacta y muestra que con ganas y talento, todo es posible.


Imprimir   Correo electrónico