GIFF 2015: Plasma en papel 10 años de Rally Universitario

GIFF 2015 libro diez años rallyEl Festival Internacional de Cine Guanajuato es reconocido mundialmente gracias a su serio interés por mostrar cine de calidad, pero sobre todo por ofrecer apoyo y creer en los nuevos cineastas. Desde hace diez años, el Festival ha enfocado su atención en la creación de uno de los eventos formativos de la industria fílmica más reconocidos del país: el Rally Universitario.

Los años han pasado y el Rally GIFF ha llegado a convertirse en el corazón del Festival. Miles de jóvenes viajan kilómetros sólo para apoyar a los equipos y ver los proyectos finalizados. Esta idea ha sobrepasado los límites esperados, al punto de que muchos festivales en México y en el mundo han intentado repetir esta hazaña de crear cortometrajes a manos de estudiantes universitarios.

Desde hace dos años, Clara Sánchez con la colaboración de Ariadna del Castillo, directora del Rally Universitario, han trabajado incansablemente en recolectar información para crear este libro. Clara Sánchez actualmente ejerce como reportera y su iniciativa de hacer esta antología de anécdotas, historias y cortometrajes, aparece después de varios años de cubrir el evento. “El Rally ha sido una continuidad en mi carrera periodística.”, comentó durante la presentación editorial, en la que compartió micrófono con Sarah Hoch, directora del GIFF, Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto, y con la misma Ari del Castillo.

10 años de Rally en Guanajuato nos muestra la evolución del programa universitario, desde sus inicios como Rally Malayerba cuando estaba conformado por equipos profesionales y sólo contaban con 24 horas para terminar los cortometrajes.

Ernesto Herrera, co-fundador del Festival, se hizo dos preguntas tras de las primeras dos ediciones del Rally: Si es posible crear un cortometraje en 24 horas, ¿es posible hacer uno de calidad en 48 horas? y ¿qué pasaría si incluyéramos universidades dentro de los equipos? Con esta idea en mente y separándose un poco de la idea original, nace el Rally Universitario en 2009.

Desde ese año, el Rally Universitario se convirtió en un espacio donde universidades de toda la república compiten entre ellas para crear cortometrajes dentro de la ciudad de Guanajuato Capital.

El camino no ha sido sencillo y la popularidad que tiene esta competencia hoy en día ha sido gracias al gran trabajo de Ariadna del Castillo. Joven y visionaria, Ariadna se ha destacado por siempre buscar más para sus equipos como lo son: talleres con expertos, apoyo con material técnico e instrucción acerca de la distribución de los cortometrajes después de su finalización.

Al iniciar como voluntaria, Ariadna ha vivido el Rally en piel propia y probablemente este ha sido el secreto de su éxito. Hasta el día de hoy, el Rally puede enorgullecerse de ver a sus antiguos participantes convertirse de estudiante a maestros y ser partícipes dentro de la industria cinematográfica.

El Rally Universitario ha sido un viaje espectacular y divertido para todo aquel que haya sido parte de él. No sólo dentro del festival sino en la industria se reconoce el gran impacto y relevancia que el Rally ha causado dentro del cine nacional y se busca no parar en esta tarea que es apoyar a cineastas jóvenes que buscan oportunidades de contar sus historias y demostrar su talento.


Imprimir   Correo electrónico