GIFF 2015: Aute, una noche para la reflexión, la nostalgia, el humor

GIFF 2015 AuteEl simple anuncio de que Luis Eduardo Aute estaría en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2015 presentando un par de sus cortometrajes como director elevó de inmediato los deseos de todos. La oportunidad de poder ver dos de sus cortometrajes en pantalla grande y la posibilidad de que platicara sobre el proceso creativo fueron suficientes para que el Teatro Juárez de Guanajuato se llenara hasta el último rincón, y las expectativas fueron más que superadas.

Se presentaron dos cortometrajes, Vincent y la Giraluna y El Niño y el Basilisco. El primero de ellos nace de las presentaciones que hace en concierto Aute del tema “Giralunas”, un texto que al ser ilustrado poco a poco terminó cobrando vida hasta hacerse cortometraje. La idea de que todo tiene un opuesto nos lleva a que si hay girasoles, debe haber giralunas, lo que aprovecha Aute para hacer una metáfora sobre lo sueños, las recompensas y el arte. ¿De qué forma Vincent Van Gogh se cuela en todo esto? Se los dejamos descubrir a ustedes por su cuenta.

El Niño y el Basilísco parte de los recuerdos de Aute cuando era niño en Manila y le tocó presenciar la destrucción de 1945. Un cortometraje amargo, doloroso, lleno de imágenes inquietantes, más aún que el anterior. Si bien repiten algunos símbolos, en ésta ocasión se vuelven más inquietantes.

Al término de una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia, el maestro se dio tiempo para interpretar unos temas para cerrar la noche. En cineNT los invitamos a escuchar y ver a Luis Eduardo explicar sus cortos y su proceso creativo para ellos, así como escucharle cantar en directo.


Imprimir   Correo electrónico