El FICM celebra su decimotercera edición

Festivales

ficm 2015El 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), da inicio este 23 de octubre con la cinta La Cumbre Escarlata del director Guillermo del Toro, y tendrá su clausura el próximo el 1° de noviembre.

A pesar de la esperada visita de Guillermo del Toro al festival, éste anunció que por motivos personales no podría asistir por lo que las actividades que se esperan tener con el cineasta mexicano quedaron canceladas como era una conferencia de prensa, así como la presentación de su película en el gala inaugural.

La selección oficial del FICM para este 2015 se divide en Sección Michoacana que cuenta con 9 obras de Ficción y Animación; y 4 de documental. Sección Cortometraje Mexicano en la que participarán 10 cintas en Animación, 11 documentales, 34 obras de ficción. Mientras que la Sección Documental Mexicano está conformada por 12 cintas.

Cabe resaltar que en el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación del Oscar.

En lo que respecta a la Selección Mexicana esta está compuesta de 90 títulos: 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes de cineastas de distintos Estados de la República Mexicana. Dentro de esta selección se encuentran cintas como Almacenados de Jack Zagha Kababie; Bictor Ugo de Carlos Clausell y Josep María Bendicho; La casa más grande del mundo de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; Los Herederos de Jorge Hernández Aldana; Mientras la prisión exista de Nicolás Gutiérrez Wenhammar; El placer es mío de Elisa Miller; Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; y Yo de Matías Meyer Rojas.

Por segundo año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje en Línea. La cual cuenta con las secciones de: Sección Michoacana, dividida en Ficción y Animación y Documental, esta sección cuenta con 8 trabajos participantes. Sección Cortometraje Mexicano la cual está dividida en Animación, Documental y Ficción, en esta sección participan 26 trabajos.

Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 23 de octubre. El cortometraje más votado por el público se llevará el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.

Por primera ocasión se llevará a cabo Impulso Morelia, un programa de ocho películas en post-producción que serpa presentado en exclusiva a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de venta, como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de propuestas.

El jurado de la decimotercera edición está conformado por Laurente Cantet, realizador francés; Rasha Salti, programadora del TIFF; Wash Westmoreland, director estadounidense; Cristina Flutur, actriz; Rutger Wolfson, ex-director del Festival Internacional de Cine de Roterdam; Nicolas Philibert, documentalista francés; Lesli Klainberg, directora ejecutiva de la Film Society del Lincoln Center; Juliano Ribeiro Salgado, documentalista; Diego Quemada-Diez, realizador; Iris Brey, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Diana Bustamante, directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Eduardo de la Vega, crítico e historiador de cine; José Manuel García, encargado del acceso al acervo de la Filmoteca de la UNAM; Alejandra Musi, crítica de cine; y María del Carmen de Lara Rangel, Directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Como es costumbre dentro del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine nacida en Michoacán. En esta decimotercera edición se tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador Fernando Méndez, pionero mexicano del cine de horror.

Entre los programas especiales del festival se contarán con cintas de la Semana de la Crítica de Cannes, así como una selección de películas y cortos por pare del British Council de México.

Con más de 40 estrenos en su programación, se destaca la proyección de Chronic de Michel Franco, Las elegidas de David Pablos; La calle de la amargura de Arturo Ripstein; Desde allá de Lorenzo Vigas, así como 600 Millas de Gabriel Ripstein, cinta elegida por la AMACC para ser nuestra representante en el Oscar.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa y que estén atentos a más noticias del Festival Internacional de Cine de Morelia por CineNT.com

Imprimir