Feratum 2015, Arena Azteca Budokan, el mundo de la lucha libre en Neza

Festivales

Feratum 2015 arena azteca budokan imagenCada rincón de la arena-gimnasio “Azteca Budokan” en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México está construido con las manos, sangre, sudor, lágrimas e increíbles vivencias al rededor del mundo de la familia Moreno, Dinastía de exitosos gladiadores mexicanos (Alfonso el Acorazado Moreno y sus hijos: Rossy, Esther, Cinthia, Alda Moreno y El Oriental) reconocidos internacionalmente por su calidad atlética, quienes cuentan cómo han construido a base de trabajo, tesón y sacrificio no solo su propio hogar sino también un sitio para la convergencia social y el desarrollo deportivo y comunitario en Ciudad Neza.

Arena Azteca Budokan es un documental dirigido por Orlando Jiménez, investigador por 18 años de la lucha libre en México quien al encontrarse con la familia Moreno, decidió documentar la vida y el trabajo de esta familia que ha vivido y crecido rodeada de la lucha libre.

Jiménez comentó que a veces la lucha libre es mejor apreciada fuera de México que dentro del país, que a pesar de que está tan arraigada en nuestra cultura existe falta de interés en conocer la historia de la lucha libre, mientras que en países como Canadá y Japón conocen mejor a los luchadores mexicanos y su historia que muchos mexicanos.

Para Jiménez, quien se define más como comunicólogo, esta película es la manera de dar un resultado a su investigación sobre este tema y en específico sobre esta arena. El documentalista comentó que durante este proceso se dio cuenta de que estos grandes luchadores, aquellos que muchos ven como dioses también son seres humanos como cualquier otro y con problemas igualmente comunes.

Resaltó que el documental encajó perfectamente en la cuarta edición de Feratum que llevó el lema de Vida en otros mundos, porque la Arena Azteca Budokan es como ir a otro planeta y el documental busca mostrar la vida de esfuerzos de la familia Moreno para levantar esta arena/gimnasio, todas los dificultades que han tenido que resolver y el presente de esta arena ubicada en Nezahualcóyotl.

Los invitamos a ver la conferencia sobre el documental Arena Azteca Budokan con la presencia de su director, Orlando Jiménez y Miguel Ángel Marín, director del Feratum.

Foto de Imagen Latente / Francisco Suarez Bravo

Imprimir