Se anuncian invitados, galas y sorpresas de los Cabos 2015

cabos-cartel-españolLa cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos promete ser un banquete fílmico lleno de emociones, con grandes invitados y con una agenda de industria muy ambiciosa. El evento se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre y tendrá 45 películas de las cuales 19 son premieres en México, 11 latinoamericanas y 4 estrenos mundiales.

Dentro de los invitados internacionales el festival confirma la asistencia de Jean-Marc Vallée quien recibirá un tributo el día de la inauguración, mismo día en que también se contará con la presencia del actor Jared Leto, ganador del Oscar por Dallas Buyers Club. También se ha anunciado la presencia de Liam Neeson y de Cindy Lauper al evento.

El homenaje a Vallée se da en su tercera participación dentro del Festival, donde sus cintas Dallas Buyers Club sirvió de Clausura en el 2013 y Wild  fue la encargada de inaugurar la pasada edición. Demolition es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper, la cinta inauguró el Festival Internacional de Cine de Toronto, con una excelente aceptación de la crítica. Para completar la revisión al cine de Vallée, el Festival presentará dos de los pilares de su cinematografía: C.R.A.Z.Y. (2005) y Café de Flore (2011).

Este año Los Cabos presentan una nueva sección, Spotlight, con la cual subraya su postura artística y sigue a los realizadores norteamericanos que le están dando forma al cine contemporáneo. En esta edición se realizará una retrospectiva completa del director/escritor Alex Ross-Perry, quien a su 31 años ha destacado en festivales como Sundance, Berlín y Locarno, con sus cuatro largometrajes: Impolex (2009), The Color Wheel (2011), Listen Up Phillip (Competencia Los Cabos 2014) y la premier latinoamericana de su más reciente obra, Queen of Earth. Su visita estará acompañada de la presencia de su constante colaborador Sean Price Williams, uno de los cinefotógrafos clave de la escena independiente americana contemporánea.

El jurado de Competencia Los Cabos se dará a la tarea de evaluar las 9 películas mexicanas, americanas y canadienses (Chronic, Desde allá, Les êtres chers, James White, Un monstruo de mil cabezas, Nasty Baby, Room, Sleeping Giant, Tangerine) que contenderán por el Premio Cinemex Competencia Los Cabos de USD 15,000. El Jurado Competencia Los Cabos está conformado por:

Tom Luddy, cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride, que este año celebra su 42ª edición. De 1972 a 1980 fue curador de cine en el Archivo Fílmico del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido jurado para los festivales de Cannes, Berlín y Moscú, así como en Morelia, Cartagena, Ciudad de México, Beirut y Teherán.

Lucía Puenzo, escritora y directora de cine. Ha publicado cinco novelas que se han traducido a quince idiomas. XXY, su ópera prima, ganó el premio de la Semana de la Crítica en Cannes (2007) y el Goya a Mejor Película Extranjera. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009) y fue parte de la selección oficial de Tribeca y de La Habana. Su tercera película, Wakolda, fue selección oficial en Cannes (2012).

Scott Foundas, ejecutivo de adquisiciones y de producción en la división de largometrajes de Amazon Studios. Anteriormente fue crítico cinematográfico en jefe para Variety, además de que sus textos han aparecido en The New York Times, The Village Voice y LA Weekly, donde fue crítico y editor fílmico en jefe de 2003 a 2009. Como programador, trabajó seis años en el comité de selección del Festival de Cine de Nueva York y ha sido consultor para los festivales de cine de Telluride y Cannes.

El jurado de México Primero evaluará una selección del cine mexicano que está dando forma a la escena contemporánea nacional. Es un espacio abierto para la industria nacional en el que las 6 películas seleccionadas (Almacenados, La caridad, Las elegidas, Sabrás que hacer conmigo, Semana Santa, Te Prometo Anarquía) compiten por el Premio Cinemex México Primero de USD 15,000. El Jurado México Primero está conformado por:

Karin Hoffinger, directora del departamento de Relaciones Internacionales del Festival de Cine de Berlín. Desde esta función coordina a los delegados y buscatalentos oficiales de la Berlinale en todo el mundo y también es uno de los principales contactos del festival con institutos fílmicos, productores y compañías de ventas internacionales, así como con otros festivales de cine.

Rajendra Roy, en 2007, entró al Museo de Arte Moderno (MoMA) como curador en jefe del Centro de Conservación Cinematográfica Celeste Bartos, donde dirige las exhibiciones y trabajos de conservación de la colección de cerca de 27,000 títulos que tiene el Museo. En colaboración con colegas del MoMA y de instituciones asociadas, ha organizado, entre otras, las exhibiciones Bruce LaBruce (2015), Wim Wenders (2015), The Weimar Touch (2013), The Berlin School: Films from the Berliner Schule (2013), Tim Burton (2011) y Mike Nichols (2009). Para las ediciones del Museo, es autor, junto con Anke Leweke, de The Berlin School: Films from the Berliner Schule (2013).

Fernanda Solórzano, crítica de cine. Fue subdirectora de la revista Viceversa y coeditora de la revista Letras Libres. Sus textos de crítica cinematográfica han aparecido en los principales diarios y publicaciones de México, en la revista española Cuadernos Caimán y en la británica Sight & Sound. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y ha sido jurado en diversos festivales de cine. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine del noticiero “Atando Cabos” y de la revista Letras Libres.

Programa de Galas

Demolition de Jean-Marc Vallée (Premier en Latinoamérica)

Carol de Todd Haynes (Premier en Latinoamérica)

Remember de Atom Egoyan (Premier en México)

Steve Jobs de Danny Boyle (Premier en México).

SELECCIÓN OFICIAL

COMPETENCIA LOS CABOS:

Chronic de Michel Franco (México)

Desde allá de Lorenzo Vigas  (México/Venezuela)

James White de Josh Mond (EUA) – Premier en Latinoamérica

Les Êtres Chers de Anne Émond (Canadá) – Premier en México

Nasty Baby de Sebastián Silva (EUA/Chile) – Premier en México

Room de Lenny Abrahamson (Canadá/Irlanda)

Sleeping Giant de Andrew Cividino (Canadá).

Tangerine de Sean Baker (EUA) –Premier en México

Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá (México/Francia)

MÉXICO PRIMERO:

Almacenados de Jack Zagha

Semana Santa de Alejandra Márquez - Premier en Latinoamérica

Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora - Premier Mundial

La caridad de Marcelino Islas - Premier Mundial

Las elegidas de David Pablos

Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón

WORLD HIGHLIGHTS: conformada por una cuidadosa selección de películas proveniente de distintos rincones del planeta que se enfoca en obras que han impactado positivamente en el circuito de los festivales más relevantes del mundo.

45 Years de Andrew Haigh

El clan de Pablo Trapero (Premier en México)

AFTER DARK: compuesta por películas que visitan las coyunturas entre el horror, la ciencia ficción y la fantasía. Una selección que explora el espectro de las concepciones contemporáneas del cine de género.

Tale of Tales de Matteo Garrone

The Witch de Robert Eggers (Premier en Latinoamérica)

What We Become de Bo Mikkelsen (Premier en Latinoamérica)

GREEN: presentada por Discovery Channel,  con historias que crean conciencia y nos orillan a meditar sobre nuestras responsabilidades ante el medio ambiente.

Hurricane 3D de Cyril Barbançon y Andy Byatt (Premier en Latinoamérica)

La Glace et le Ciel de Luc Jacquet (Premier en México).

Racing Extinction de Louie Psihoyos (Premier en México)

AMERICAN SPECIALS: presenta los estrenos en México de películas estadounidenses que han destacado en los ámbitos de la crítica y en la taquilla.

Black Mass de Scott Cooper (Premier en México)

El Ganzo de Steve Balderson (Premier en Latinoamérica)

Max Rose de Daniel Noah (Premier en Latinoamérica)

The Diary of a Teenage Girl de Marielle Heller (Premier en México)

The Hollow Point de Gonzalo López-Gallego (Premier Mundial)

B-SIDE: lo mejor de las propuestas en las que el cine retrata a la música y nos da a la par un disfrute sonoro y visual.

Dope de Rick Famuyiwa (Premier en México)

Arcade Fire: The Reflektor Tapes de Kahlil Joseph

Office de Johnnie To (Premier en México)

TASTES: permite forjar puentes con espacios en los que otros placeres, como la gastronomía, se dan cita. Cuenta con películas destacadas del circuito internacional de cine gastronómico.

Baja Taste (Premier Mundial)

Cooking Up a Tribute (Premier en México)

Sergio Herman: F***ing Perfect (Premier en Latinoamérica)

FUNCIONES AL AIRE LIBRE

Funciones al Aire Libre presentadas por Discovery Channel en Plaza Mijares en San José del Cabo, donde se darán cita tres películas de dos secciones: Racing Extinction, La glace et le ciel de Green, y Baja Taste de Tastes.

FUNDRAISING DINNER GABRIEL FIGUEROA FILM FUND

Presentado por el Consejo de Promoción Turística de México, el Festival ofrecerá una cena en Pitahayas Restaurant, para apoyar y celebrar nuestro Gabriel Figueroa Film Fund. Con ello, se brindará a los asistentes una experiencia culinaria basada en platillos inspirados en las películas premiadas este año por el fondo fílmico. Esta celebración contará con la participación del chef El Volker, ganador de The Five Star Diamond Award por 15 años consecutivos, y del chef Miguel Ángel Guerrero, quien participó en la película Baja Taste y quien es creador de la cocina Baja Med, aportación a la historia gastronómica de Baja California.

INDUSTRIA

CABOS DISCOVERY

Se presentarán 12 proyectos en desarrollo originarios de México, Estados Unidos y Canadá que tendrán acceso a reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica, además de competir por un premio en efectivo de USD 8,000.

Miembros del jurado de Industria

Proyectos seleccionados en Cabos Discovery:

Los 6 proyectos mexicanos en desarrollo que participan son: Calla de Jorge Michel Grau; Gunpowder Seeds de Arturo González Villaseñor; Memoria de los días rojos de Rafa Lara; Skin Deep de Paulina del Paso; Casi el paraíso de Gaz Alazraki, y Opus Zero de Daniel Graham.

Los proyectos canadienses en desarrollo que participan son: Sunbathing in Hell de Sophie Deraspe; I'm Not a Bad Person de Andrew Huculiak; y Merciful de Marc Almon (seleccionado en Strategic Partners).

Los proyectos estadounidenses en desarrollo que participan son: Salón de belleza de Andrea Pallaoro; Nancy de Christina Choe (seleccionado en IFP); Picking Cotton de Jessica Sanders, y The Taste of the Apple is Red de Ehab Tarabieh (seleccionado en Cine Link- Sarajevo Film Festival).

CABOS TV

Busca un diálogo entre el mundo del cine y el de la televisión, por ello, el Festival ha reunido a un selecto grupo de productores y realizadores que estrenarán en pantalla grande sus series episódicas más exitosas, además de presentar en Cabos Discovery Meetings sus proyectos en desarrollo.

La selección de series de TV que se presentará está conformada por:

Cromo - Premier en Latinoamérica

Compañía productora: Historias Cinematográficas 

Club de Cuervos

Compañías productoras: Netflix/Alazraki Entertainment

The Book of Negroes

Compañía productora: Conquering Lion Pictures

El Dandy

Compañía productora: Sony Pictures Television International (México)

Las compañías productoras que presentarán proyectos de TV en desarrollo son:

Compañía productora: Historias Cinematográficas

Proyectos en desarrollo: Viaje al único y Los últimos (largometraje ficción)

Productores: Lucía Puenzo,  Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik

País: Argentina

Compañía productora: Film Tank / Traziende Producciones

Proyecto en desarrollo: Dunas

Productores: Leonardo Zimbrón, Edgar San Juan y Antonio Flores

País: México

Compañías productoras: Conquering Lion / Shadow Shows

Proyecto en desarrollo: The Lincoln County War

Productor: Damon D'Oliveira

País: Canadá / México

Compañías productoras: Room Service / Catatonia

Proyecto en desarrollo: Vida estéreo

Productor: Rodrigo Ordóñez

País: México

Los participantes tendrán acceso a reuniones con una nutrida delegación de ejecutivos de televisión y OTTS (Over the Top Streaming Services), como HBO,Netflix, Sundance TV, AMC, HBO LA, Gaumont International Television, Awesomeness, Bell Media, Claro TV y Sony Pictures Television México, entre otros.

Así mismo, uno de los productores participantes en Cabos Discovery será seleccionado por el jurado para obtener una acreditación para la edición 2016 de Producers Network, programa que se lleva a cabo en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes.

CABOS IN PROGRESS

7 películas mexicanas en postproducción. El jurado seleccionará al ganador de un premio en efectivo de USD 10,000.

Además, 4 películas serán elegidas para formar parte de Los Cabos Goes to Cannes, selección de proyectos que se presentará en el Marché du Film del Festival de Cannes de 2016.

Películas seleccionadas en Cabos in Progress:

Las 7 películas mexicanas en postproducción seleccionadas son:

Bellas de noche de María José Cuevas

Carroña de Sebastián Hiriart;

El fracaso de Ricardo Silva;

La habitación de Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin;

Los paisajes de Rodrigo Cervantes;

Somos lengua de Kyzza Terrazas

Verónica de Carlos Algara y Alejandro Martínez.


Imprimir   Correo electrónico