Feratum 2015; Aztech, explorando la ciencia ficción

Festivales

Feratum 2015 aztechDespués del éxito de México Bárbaro, Ulises Guzmán con la ayuda en producción de Miguel Ángel Marín e Isaac Basulto, lanzará Aztech, una película que contará con la participación de 13 directores y será dentro del género de la ciencia ficción y un poco del género fantástico.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo durante las actividades de la cuarta edición de Feratum, Ulises Guzmán presentó Aztech, acompañado de los productores Isaac Basulto y Miguel Ángel Marín, éste último Director del Festival, así como de algunos de los directores participantes, Juan Antonio de la Riva y Leopoldo Laborde, además del artista Pahko Moreno quien fue el responsable de crear la imagen oficial para esta película.

El hilo conductor de Aztech se centrará en que después de haber lanzado un Satélite Artificial, éste regresa, tiempo después, pero sin control alguno y al estrellarse con la atmosfera, caen varios pedazos de este artefacto y a partir de ahí cosas extrañas empiezan a suceder.

A partir de esto, los directores podrán trabajar sus historias basadas ya sea en el origen del satélite o la razón del porque regresa sin control, también habrá enfoque en las consecuencias, mientras que otras historias presentarán el momento en que sucede la caída del satélite.

Con la participación de 13 directores, Aztech se enfrenta al problema más grande que tuvo México Bárbaro y es la disparidad entre cortometrajes, tanto en temática y tono como en presupuesto. Con esto en mente, Guzmán y los productores se dieron a la tarea de crear un presupuesto equitativo para cada proyecto, además los directores están trabajando en conjunto revisando los guiones para que no sean tan disparejos y los cortometrajes se puedan disfrutar como una película.

Miguel Marín enfatizó que a pesar de que él e Isaac Basulto fungen como productores, cada director cuenta también con su propio equipo porque cada director tiene ya la gente con la que se siente cómoda trabajando.

Los 13 Directores que participarán en este proyecto serán: Alejandro Molina, De día y de noche; Rodrigo Ordoñez, Depositarios; Ulises Guzmán, Alucardos; Isaac Ezban, El Incidente; Lex Ortega, Atroz; Xavier Velasco, Zerch; Rodrigo Hernández, Protocolo (cortometraje); Francisco Laresgoiti, 2033; Fernando Campos, Gravedad 0, especialista en Efectos Especiales; Leopoldo Laborde, Utopia 7; y Juan Antonio de la Riva, Érase una vez en Durango.

El maestro Juan Antonio de la Riva comentó que un proyecto como éste es un reto, “porque creo que hay cosas inexploradas en la ciencia ficción que tendemos a asociarlos a grandes presupuestos y todos hemos estado buscando aquello que nos permita lograrlo” y no soñar con hacer una versión sintetizada de alguna gran película.

Mientras que Leopoldo Laborde apuntó que ahora la ciencia ficción está volteando a sus orígenes, ahora se aleja un poco de los efectos y se acerca más a lo literario, y se pueden explorar otras texturas, personalmente, el director ve este proyecto “como un ejercicio de estilo”.

Al finalizar la conferencia se develó el póster creado por el artista Pahko Moreno, el cual será la imagen oficial para la película cuando ésta esté terminada.

Imprimir