Feratum 2015, Presente y futuro del cine fantástico mexicano

Festivales

Feratum 2015 mesa redonda imagenUna de las actividades importantes del festival fue la mesa redonda en torno al Presente y futuro del cine fantástico mexicano, en esta mesa se contó con la participación de José Luis Ortega, periodista y especialista en cine fantástico;  Miguel Ángel Marín, director y fundador de Feratum; Ulises Guzmán, director de cine y programador en Feratum; así como Sebastián Hofmann, director de cine; Juan Antonio de la Riva, maestro y director de cine; y Edna Campos, directora y fundadora de Macabro.

Sebastián Hofmann es un cineasta y artista visual mexicano cuyas producciones se han presentado en los festivales de Rotterdam, Locarno, Sundance, Fantastic Fest, La Habana, entre otros. Halley, su primer largometraje ha sido seleccionado en más de 50 festivales internacionales y ha sido acreedor varios premios incluyendo Mejor Nuevo Director en el Festival de cine de Munich, el Premio Noves Visions en el prestigioso festival de cine fantástico de Sitges y Mejor película en el East End London film festival.

En el 2011, Sebastián cofundó PIANO un estudio creativo basado en la ciudad de México creado bajo el concepto de producir proyectos originales y arriesgados en todas las disciplinas artísticas.

Juan Antonio de la Riva, egresado del CCC donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del sol, corto que obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille en Francia, y el Ariel en la misma categoría, pasó a dirigir su ópera prima Vidas Errantes en 9184, cinta que fue galardonada por la TV Española y con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, España.

Con Pueblo de madera (1989), recibió el Premio Especial del jurado y de la Radio Española en el Festival de Cine de Huelva, España, y el Coral a Mejor Guión en el festival de La Habana, Cuba. Ha impartido diversos cursos de cine en el Instituto Ruso y en el CUEC, donde ocupó la Secretaría Académica en 2004. Fue Secretario del Instituto de Cultura de Durango entre 2007 y 2009, y director de la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas en 2013.

Edna Campos es Directora y Fundadora de Macabro FICH. Macabro es el primer festival de género en México y el segundo en Latino América. Desde 2002 se ha mantenido a la vanguardia en la apertura de espacios institucionales, comerciales y culturales a la promoción, el rescate y la exhibición del cine de terror, con especial énfasis en el cine hecho en México y Latino América. Miembro fundador de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico y de terror y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

Los invitamos a ver la mesa redonda donde se habló acerca de los retos, el presente y pasado del cine de género desde diversas perspectivas. 

Foto de Imagen Latente / Francisco Suarez Bravo

Imprimir